
La Policía Nacional ha subido a sus redes sociales un nuevo vídeo explicativo, en este caso relacionado con un delito muy común en estas fechas, en las que se incrementa el envío de paquetes a través de mensajería. Con la llegada de la Navidad y todo lo que implica, en muchas ocasiones no queda otro remedio que realizar pedidos online que lleguen a casa.
El problema surge cuando esos paquetes no llegan a sus respectivos destinos. En muchas ocasiones, se trata de un fallo en la dirección, en otras, de un error en la empresa de paquetería, y en algunas, dejar el paquete bajo la custodia de alguien que no es de fiar hasta que llegue a manos de su dueño puede salir bastante caro.
Esta acción es considerada un delito de apropiación indebida según el Código Penal. En el vídeo, la agente lanza un mensaje para hacer reflexionar a la ciudadanía: "Piénsatelo antes de quedarte con un paquete que no es para ti. Podrías estar cometiendo un delito de apropiación indebida".
⚠️Mucho cuidado con quedarte con un paquete 📦 que no es para ti 👇🏼#DELITO de apropiación indebida #Consejos pic.twitter.com/afBRDCKg66
— Policía Nacional (@policia) December 26, 2024
El hecho de quedarse con un paquete ajeno podría implicar repercusiones legales significativas.
Legislación sobre el delito de apropiación indebida
El delito de apropiación indebida está regulado por los artículos 253 y 254 del Código Penal. El primero, el artículo 253, aplica cuando el sujeto se apropia de aquellos bienes que ha recibido en depósito, comisión o custodia, o que le han sido confiados en virtud de cualquier otro título.
En este caso, si el valor de lo apropiado no supera los 400 euros, la sanción suele implicar un castigo de entre uno y tres meses, considerándose un delito leve.
Sin embargo, el artículo 254 del Código Penal establece que la apropiación indebida de una cosa mueble ajena fuera de los supuestos regulados anteriormente en el artículo 253 conlleva una multa de tres a seis meses.
Aquellos bienes de valor artístico, histórico, cultural o científico suponen una sanción agravada, pudiendo llegar incluso a penas de prisión de seis meses a dos años. Si el valor de lo apropiado no supera los 400 euros, se considera un delito leve, castigado con una multa de uno a dos meses.
Volviendo al caso concreto de los paquetes, si alguien decide quedarse con un paquete que no le corresponde, esto podría interpretarse como una apropiación indebida. Más aún, si el destinatario era consciente de que el paquete no era suyo y, aun así, decidió quedárselo, causando un perjuicio al comprador y verdadero destinatario.
Para evitar problemas legales de este tipo, se recomienda devolver los paquetes erróneos, poniéndose en contacto con la empresa de mensajería para informar del error.



