Menú

La Guardia Civil explica toda la normativa que debes conocer si vas a volar un dron

Hoy en día, los drones están al alcance de muchas personas, pero no todos conocen su legislación para poder usarlo legalmente.

Hoy en día, los drones están al alcance de muchas personas, pero no todos conocen su legislación para poder usarlo legalmente.
Un dron en pleno vuelo. | Aerocámaras

Tal vez hayas sido tenido la suerte de que Papá Noel o los Reyes Magos te hayan traído un dron como regalo en estas fechas o, incluso, cabe la posibilidad que ya lo tuvieras de antes. Sin embargo, es importante tener precaución, ya que existe mucho desconocimiento sobre cómo utilizarlo, dónde está permitido volarlo y qué edad es la recomendada para manejarlo. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han avisado en varias ocasiones de las consecuencias que puede haber por usarlo de manera incorrecta y de cómo debería hacerse.

El equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) de la Guardia Civil, que vigila y combate cualquier amenaza que se pueda producir en el espacio aéreo español, ya alertó que, a la hora de elegir un dron, se debe ser consciente de que no son juguetes y que tienen que cumplir una serie de requisitos, como la zona en dónde se deben utilizar y cómo hacerlo.

Normativa para usar drones

Para ello, existe una app que se debe poner en funcionamiento cuando se quiere volar el dron para saber la altura, si es posible hacerlo y cómo se debe proceder a ello. Esta aplicación se llama ENAIRE Drones y pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Es importante saber que hay una normativa muy estricta para el manejo de drones, en la cual hace poco se ha llevado a cabo un cambio. Tanto la Policía como la Guardia Civil recuerdan que todos los drones que tengan cámara, independientemente de su peso, deben estar registrados en la web del Ministerio del Interior.

Hay que ser consciente de que no se deben capturar imágenes de personas, ya que se podría vulnerar su privacidad. Del mismo modo, tampoco se puede hacer uso comercial de las imágenes ni subirlas a Internet sin el permiso de las personas implicadas. No se trata de algo trivial, pues la multa podría oscilar entre los 60 y 225.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso.

Edad mínima

Otra de las cosas que han cambiado es que la edad mínima para usar este tipo de aparatos se ha establecido en 16 años según el Real Decreto 517/2024. Sin embargo, para aquellas operaciones de la categoría abierta, considerada de menor riesgo, la edad mínima se ha establecido en 14 años para algunas subcategorías y en 12 años para otros casos específicos.

Independientemente de la edad, todos los operadores y pilotos deben cumplir con los requisitos de formación y registro establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal