Colabora

La Policía Nacional alerta sobre la estafa del 'hijo en apuros' que ya ha defraudado más de 460.000 euros

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desmantelan una red criminal que engañaba a familias a través de falsas emergencias para obtener grandes ingresos.

Mensajes utilizados en la estafa del 'hijo en apuros' | Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a 59 integrantes de una organización criminal dedicada presuntamente a la estafa del "hijo en apuros", que habría obtenido un beneficio económico superior a los 460.000 euros. Este tipo de fraude consiste en que quien lo comete se hace pasar, a través de un mensaje, por un familiar que dice encontrarse en una emergencia y necesitar ayuda.

"Mamá, es urgente. Me han robado el móvil y necesito dinero. Escribe a este número, por favor", dice el texto que suelen emplear para que las víctimas acaben realizando las transferencias.

Se hacían pasar por tu hijo en una emergencia

Estas transferencias suelen ser de altas cifras. Una de las últimas denuncias investigadas por la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Aragón corresponde a un caso en el que la víctima envió 14.000 euros, creyendo estar ayudando a su hijo, lo que luego descubrió que no era cierto.

¿Sabías que los dispositivos inteligentes del hogar pueden poner en riesgo la seguridad? Esto recomienda la Policía

La Policía había detenido anteriormente en Valencia a un individuo acusado de haber cometido siete delitos de estafa y otros tantos de falsedad documental. Los había llevado a cabo en varias provincias, varios de ellos en Zaragoza. El mensaje decía: "Mamá, se me ha roto el teléfono, este es mi nuevo número, háblame a este WhatsApp y te guardo", para después pedir dinero para comprarse un nuevo terminal, llegando a estafar más de 21.000 euros.

Modus operandi

Normalmente, el modus operandi consistía en que, una vez conseguido el dinero, los estafadores lo retiraban en efectivo o lo transferían a otras cuentas para dificultar su rastreo. Generalmente, quienes reciben estas transferencias se conocen como ‘mulas’, que son intermediarios que incluso pueden desconocer que su cuenta bancaria está siendo utilizada para ello.

Para evitar caer en la trampa, la propia Policía Nacional sugiere acordar una palabra clave dentro de la familia. Así, en el caso de recibir un mensaje sospechoso, bastaría con preguntar por ella para verificar la veracidad del mensaje recibido.

Dentro de la organización había una estructura bien definida, con integrantes dedicados a analizar las redes sociales de los posibles hijos de las víctimas. Cuando encontraban a jóvenes que se encontraban fuera de su localidad de residencia, generalmente por estar cursando estudios fuera de España, recababan todos los datos posibles para hacer más creíble la conversación que tendrían con ellos con el propósito de llevar a cabo la estafa.

Posteriormente, encontraban la manera de contactar con los padres de los jóvenes y, tras aludir a estar viviendo una situación de urgencia, solicitaban a los familiares que les facilitaran dinero de forma inminente para salir de una situación muy complicada. Una vez que los agentes localizaron a los presuntos autores, se llevó a cabo la detención de los 59 integrantes de la organización criminal en Salt, Olot, Girona, Banyoles, Barcelona, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Premià de Mar y Mollet.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario