Menú

Aprender programando gratis en campus 42, la tercera universidad más innovadora del mundo

La tecnología impulsa el cambio y exige cada vez más perfiles cualificados para un mercado laboral en continua evolución.

La tecnología impulsa el cambio y exige cada vez más perfiles cualificados para un mercado laboral en continua evolución.
Estudiantes de 42 Madrid practicando el 'peer to peer'. | Telefónica

Según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, herramienta gratuita online que ofrece información actualizada sobre la oferta laboral de perfiles digitales en España, de abril a julio de este año, se han publicado alrededor más de 57.600 vacantes, especialmente en desarrollo de software y consultoría TIC.

La formación en competencias tecnológicas se convierte, en este proceso de transformación permanente, en una herramienta clave para poder cubrir la creciente demanda de empleo especializado. De hecho, el informe ‘El Futuro del Trabajo 2025’ del FME alrededor del 40% de las habilidades requeridas en los empleos actuales cambiarán o quedarán obsoletas para 2030, lo que subraya la necesidad urgente de la adquisición, la recualificación y actualización de competencias.

Con el objetivo de impulsar la educación digital, además de la orientación y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral, Fundación Telefónica fomenta el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para desarrollar el potencial de las personas. Mediante soluciones innovadoras, con un modelo de intervención directo, innovador y diferencia y de calidad, a través de iniciativas como los campus gratuitos de programación 42, ubicados en Madrid, Barcelona, Málaga y Urduliz (Bizkaia).

42urduliz.jpg
42 Urduliz Bizkaia abrió sus puertas en 2021.

42, un modelo innovador que promueve la empleabilidad

La explosión de tendencias tecnológicas como Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Big Data, programación cuántica, criptografía o ciberseguridad han incrementado la necesidad global en los sectores productivos de contar con perfiles cualificados que satisfagan la demanda de especialistas.

Conscientes de la necesidad de promover esta capacitación tanto en competencias digitales, como en las conocidas como ‘habilidades humanas’, Fundación Telefónica abrió, en 2019, 42 Madrid. Un campus de programación, presencial y gratuito, que prepara a sus estudiantes para los trabajos que actualmente requiere el mercado laboral.

Al campus de Madrid, se han unido después, 42 Urduliz Bizkaia a 20 minutos de Bilbao impulsado por Fundación Telefónica y Diputación Foral de Bizkaia; 42 Barcelona, puesto en marcha por Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña y 42 Málaga, impulsado igualmente por Fundación Telefónica junto al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Actualmente, en España los cuatro campus cuentan con alrededor de 2.800 estudiantes que, de manera gratuita, práctica y colaborativa están formándose en las habilidades antes mencionadas.

Los campus forman parte, a su vez, de una red internacional de más de 55 centros, repartidos en 32 países, cuyo método de aprendizaje innovador y diferenciado del método educativo tradicional les ha posicionado, en 2025, como la tercera universidad más innovadora del mundo, según el ranking WURI por delante de instituciones de la talla como Princeton, Standford o Cambridge.

Itinerario formativo práctico, gamificado y entre iguales

La metodología 42 se basa en un modelo gratuito, presencial y práctico. No hay profesores, ni horarios, ni clases magistrales, ni libros; en los campus 42 se "aprende a aprender", desarrollando la capacidad de adaptarse y encontrar soluciones a los problemas. Mediante una formación colaborativa y gamificada, se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre iguales, respectivamente.

42-malaga-telefonica-110725.jpg
Interior del campus 42 Málaga.

Si algo define el modelo de 42 es la constante actualización de su itinerario formativo para adaptarlo a la permanente evolución de la tecnología. Su itinerario formativo está configurado como videojuego en el que cada estudiante ha de superar 21 niveles para adquirir las competencias técnicas y transversales que demandan las empresas.

Las personas que superan el itinerario formativo troncal, compuesto por los siete primeros niveles de conocimiento en torno a desarrollos y desafíos de programación asegura un 100% de empleabilidad. El recorrido de aprendizaje se completa con otros 14 niveles de especialización, donde se adquieren competencias digitales de desarrollo de sistemas y redes, IA, big data, programación cuántica, blockchain, IoT, ciberseguridad, etc.

Para convertirse en estudiante de 42 Fundación Telefónica, solo hay que ser mayor de edad, registrarse en la página web del campus que la persona interesada seleccione, superar dos tests online y apuntarse a la ‘piscina’, el proceso de selección de 26 días de inmersión presencial en el campus donde las personas candidatas se sumergen en el método 42. Para ninguno de los pasos previos, tests y piscina, es necesario tener conocimientos técnicos previos.

Los campus 42 Fundación Telefónica son, sin duda, una alternativa de aprendizaje con una garantía de empleo del 100%, una vez se superan los siete primeros niveles de aprendizaje, lo que lo convierten en una opción de futuro para todos. Desde las personas jóvenes, mayores de edad, que han de elegir su camino educativo a aquellas que buscan una especialización o actualización de su perfil e, incluso, para quienes necesitan formarse para encontrar un empleo.

Promoviendo el talento tecnológico femenino

Además, desde Fundación Telefónica se potencian las disciplinas STEAM con el objetivo de reducir la brecha digital y combatir los estereotipos de género asociados a determinadas profesiones del entorno tecnológico.

interior-del-campus-42-barcelona.jpg
Interior del campus 42 Barcelona.

Para ello, 42 Madrid, 42 Urduliz Bizkaia, 42 Barcelona y 42 Málaga reservan el 30% de plazas de las citadas piscinas, las pruebas de acceso presenciales, para mujeres. Además, organizan formaciones de cinco días de duración en los campus para que, bajo metodología 42, puedan adquirir conocimientos básicos en Python, ciberseguridad o desarrollo web.

Pero no solo eso, gracias a acuerdos de colaboración de Fundación Telefónica con otras entidades, como Women4Cyber o Fundación ASTI, se organizan sesiones y jornadas para visibilizar e impulsar el papel de la mujer en el entorno tecnológico.

Fruto de esas iniciativas, la presencia de talento femenino en los cuatro campus 42 ronda el 22%. Esta cifra multiplica por dos la que tienen los grados o ciclos formativos superiores de informática, 13% y 10% respectivamente, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios