Menú

Killzone 2 y la demo del E3 2005 fue un espectáculo… que nunca existió

La revelación del videojuego estrella en la presentación de PS3 pasará a la historia como una gran mentira

La revelación del videojuego estrella en la presentación de PS3 pasará a la historia como una gran mentira
Sony

Uno de los momentos más importantes, pero también controvertidos en la historia de Sony, se remonta al E3 de 2005. En esa ocasión se presentaba PlayStation 3 al público mundial y se aprovechó la ocasión para revelar sus primeros juegos. Entre ellos, el bombazo fue ‘Killzone 2’.

Unos gráficos adelantados a su era

Los materiales del resto de juegos presentados durante el evento fueron impresionantes, cada uno a su manera, mostrando al público un extraordinario potencial tecnológico y un claro progreso respecto a lo visto en PS2. Pero la demo de ‘Killzone 2’ preparada para la ocasión parecía estar a otro nivel, muy por encima de lo mostrado en otras producciones, con detalles impresionantes y un nivel de realismo inédito en un videojuego. Las imágenes eran tan increíbles que era inevitable plantearse una simple pregunta: ¿realmente todo es en tiempo real?

killzone-02.jpg

El entonces vicepresidente de SCEA, Jack Tretton, aseguró que lo mostrado era, en todos los aspectos, un vídeo en tiempo real con la jugabilidad capturada directamente de la producción. Comentarios que alimentaron aún más las sospechas de la prensa especializada, convencida de que semejante potencia técnica era imposible de ejecutar en tiempo real en aquella PS3.

Una demo técnica

Tras la presentación se alzaron otras voces de directivos de Sony, alimentando aún más la polémica sobre el tema al no confirmar o desmentir ningún aspecto sobre la configuración real de dicha demo. Tiempo después salió a la luz la verdad: no fue en tiempo real, sino que realizaron un render destinado a representar la "calidad final que Guerrilla Games pretendía conseguir" una vez finalizado el desarrollo. Era, esencialmente, una impresionante demo técnica. Incluso hoy en día, aquella presentación se considera uno de los momentos más espinosos en la historia de la difunta feria, precisamente por la ambigüedad con la que se les permitió mostrar el juego al público.

Un éxito de ventas

Polémica incluida, ‘Killzone 2’ logró cumplir con las expectativas y se alzó como uno de los mejores juegos de PS3 tras su lanzamiento en 2009, gracias a su intensa campaña, un apartado audiovisual que, aun con todo, fue excelente, y un interesante modo multijugador. Pero lo cierto es que aquellos que ya sospechaban que había truco no iban nada desencaminados. ¡Un saludo a todos ellos!

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal