
Desde las plantas de dirección de Microsoft han revelado un acuerdo con AMD para producir sus consolas Xbox de nueva generación. La información llega a través de la propia presidenta de la división de videojuegos, Sarah Bond, en un breve vídeo corporativo que recoge parte de los planes de la tecnológica norteamericana y apunta grandes cambios en sus productos a medio y largo plazo.
Todo integrado
La ejecutiva anticipa que están trabajando para hacer de Windows una especie de plataforma general para ejecutar videojuegos. Esto podría indicar que la próxima generación apostará por una arquitectura similar a la de PC, aunque por ahora no hay confirmación oficial. Por otro lado, Bond enfatiza que los productos Xbox no se limitarán a un único sistema de distribución. Es decir, que es muy probable que tanto Steam como otras plataformas importantes para ordenador se integren en las consolas de la compañía.
"En Xbox, nuestra visión es que juegues los juegos que quieras, con quien quieras, en cualquier lugar. Por eso estamos invirtiendo en nuestra línea de hardware de próxima generación, que abarca consolas, portátiles, PC, la nube y accesorios", explica Bond en el vídeo.

Una portátil con ADN de Xbox y PC
Como muchos recordarán, en la emisión más reciente del formato Xbox Games Showcase, Microsoft también anunció que están trabajando en la ROG Xbox Ally en colaboración con Asus. La portátil, que ejecutará Windows 11 como sistema operativo, también promete compatibilidad con plataformas como Game Pass PC, Battle.net y otras aplicaciones como Discord y Twitch, además de permitir mods y la instalación de juegos exclusivos para PC. La idea es ofrecer una experiencia portátil con la flexibilidad y la potencia de un ordenador.

Adaptar Windows 11
Insistimos, por supuesto, que esto no supone confirmación alguna, pero que el gigante norteamericano articule una estrategia para hacer accesibles las plataformas de PC en sus sistemas de juego (ya sea de socios o no), es un indicio claro de que esto podría terminar trascendiendo a su nueva generación de videoconsolas. "Estamos comprometidos con construir un ecosistema donde los jugadores puedan disfrutar de sus títulos sin restricciones y en las mejores condiciones posibles, sea cual sea la plataforma," señala Bond.
Además, cabe recordar que los ingenieros de Microsoft están trabajando en diferentes mejoras para Windows 11 dirigidas al segmento gaming, algo que debería traer nuevas soluciones (o versiones diferenciadas) tanto para los usuarios de PC como en los dispositivos portátiles impulsados por el sistema operativo.
Horizonte abierto
Con la apuesta por la integración multiplataforma y la ampliación de su ecosistema, la casa norteamericana se prepara para una nueva etapa. Resta por ver cómo responderán los usuarios a una propuesta tan abierta y si, finalmente, la competencia decidirá seguir el mismo camino o apostar por modelos más tradicionales.
