
Tras más de 15 años, ‘League of Legends’ está probando en PBE la posibilidad de mover al campeón con WASD, una novedad que modifica drásticamente la relación del jugador con el juego, elevando la importancia del teclado. En este sentido, los teclados con switches óptico-analógicos y funciones como Snap Tap ofrecen la precisión, personalización y velocidad necesarias para adaptarse a este nuevo estilo y subir de nivel en la Grieta del Invocador.
La diferencia entre tecnologías
En este contexto hemos probado el Razer Huntsman V3 Pro, un teclado diseñado con tecnologías que buscan dar al jugador un control mucho más preciso sobre cada movimiento. Para ello cuenta con switches óptico-analógicos de segunda generación, que funcionan de forma diferente a los teclados tradicionales. Estos switches de Razer son capaces de medir la cantidad exacta de luz que atraviesa el activador, de manera que pueden detectar el grado de presión de una tecla en lugar de limitarse a la entrada binaria tradicional, y además no sufren el desgaste de los modelos mecánicos tradicionales por el roce y el contacto continuos de sus partes metálicas.

Normalmente, cuando pulsas una tecla, el teclado solo entiende "encendido o apagado". Sin embargo, con estos switches, el teclado sabe exactamente cuánto has presionado la tecla, y dentro de la distancia de activación que el jugador puede personalizar en la app Synapse, un poco como ocurre con un joystick de consola. Esto significa que puedes caminar despacio, acelerar suavemente o moverte con máxima rapidez, todo según la presión que apliques en las teclas de movimiento.
Funciones y soluciones
A esto se suma la función Rapid Trigger, que permite que la tecla se reactive casi al instante con solo levantar un poco el dedo. Esto convierte al teclado en una herramienta para acciones rápidas y repetitivas, porque elimina cualquier retraso entre pulsación y pulsación.
Por otra parte, en el plano del software, el Huntsman V3 Pro integra la función Snap Tap, pensada para dar aún más agilidad y permitir cambiar de dirección, de izquierda a derecha y viceversa, de inmediato con solo tocar la nueva tecla de movimiento, sin esperar a soltar la anterior. En la práctica, significa que los cambios de rumbo son instantáneos y mucho más naturales.

También existen alternativas con prestaciones equivalentes en sensores magnéticos u óptico-analógicos y reactivación instantánea. Modelos como Wooting 60HE/80HE, SteelSeries Apex Pro, Corsair K70 MAX o Keychron Q1 HE ofrecen actuación ajustable y modos de reinicio rápido que facilitan cambios de dirección y microajustes. Cada uno lo implementa con su propia terminología y software, pero en todos se prioriza un mayor control sobre el punto de activación y menos recorrido para rearmar las teclas.
¿Cómo te ayuda todo esto en League of Legends con WASD?
La llegada de los controles WASD a ‘League of Legends’ supone un cambio histórico y, por primera vez, el teclado no será solo para lanzar habilidades, sino también para mover al campeón. Con switches óptico-analógicos, puedes moverte de forma progresiva, ajustando tu posición con más detalle que en un teclado tradicional. Esto cobra importancia cuando esquivas habilidades enemigas o intentar reposicionarse.

En definitiva, estas tecnologías convierten al teclado en un verdadero aliado, un componente que te da ventaja competitiva al mover a tu campeón con más precisión, velocidad y consistencia. Además, lo hace de forma totalmente personalizable a tu gusto, necesidades y estilo.
