Colabora
Pedro Gil Ruiz

Hacer a China grande de nuevo

Para China, el Foro de Tianjin ha sido una oportunidad para intentar sacar partido del repliegue unilateralista de Estados Unidos y de las tensiones provocadas por la guerra comercial global impulsada por Donald Trump.

Desfile de los tanques. | Europa Press

"Pero China es singular. No existe otro país que pueda reivindicar una civilización tan continuada en el tiempo, ni un vínculo tan estrecho con su antiguo pasado y con los principios clásicos de la estrategia y la habilidad política. Otras sociedades, entre las cuales se encuentra Estados Unidos, han reivindicado la pertinencia universal de sus valores e instituciones. Ninguna, sin embargo, es igual que China en la persistencia -y en convencer a sus vecinos de que consientan- en una concepción tan elevada de su función en el mundo durante tanto tiempo, y frente a tantas vicisitudes históricas". (China, Henry Kissinger. Debate, 2012)

En 1820, dos décadas antes del inicio del Siglo de la Humillación Nacional, en el que China fue sometida a la intervención y el dominio de potencias extranjeras, el gigante asiático representaba el 30% del PIB mundial. Superaba la suma del de Estados Unidos y Europa… Trece años después de la formulación del Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional, tras el 18 Congreso del Partido Comunista, China es el líder indiscutible en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa (IAg), al concentrar en la última década un 70 % de las patentes globales. Es una de las principales conclusiones del informe que el 3 de julio de 2024 publicó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre la evolución de las patentes de IAg. Entre 2014 y 2023, más de 38.000 invenciones de IAg han salido de China: seis veces más que el segundo clasificado, los EE.UU. El documento destaca que la IAg ya se está extendiendo por sectores como los de las ciencias de la vida, la industria manufacturera, el transporte, la seguridad y las telecomunicaciones.

El cambio en la dirección del Partido Comunista Chino (PCCh), aprobado durante su 18 Congreso, fue el segundo que se produjo de forma pacífica en los 60 años de gobierno comunista. Xi Jinping es elegido secretario general del PCCh el 15 noviembre de 2012 y presidente de la Comisión Militar Central, que controla el Ejército. Dos semanas después, en una visita al Museo Nacional, el secretario general Xi, pronuncia un discurso en el que traza las líneas generales de lo que sería su principal objetivo político.

El Sueño Chino. "Todos tienen un ideal, ambiciones, sueños. Ahora todos hablamos del Sueño Chino. En mi opinión, lograr el rejuvenecimiento de nuestra nación ha sido el más grande sueño del pueblo chino desde el advenimiento de los tiempos modernos… Creo firmemente que la meta de lograr una sociedad moderadamente próspera puede ser alcanzada en 2021, cuando el PCCh celebra su centenario; la meta de hacer de China un país socialista moderno próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armonioso, puede ser alcanzada en 2049, en el centenario de la República Popular de China; de esa manera será realizado el sueño del rejuvenecimiento de la nación china".

Tras su elección como nuevo líder por la XII Asamblea Popular Nacional -el 14 de marzo de 2013-, el Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional se convierte en el eje de la política nacional. En el interior, la erradicación de la pobreza y el establecimiento de una sociedad socialista moderna. En la acción exterior, una China fuerte que ocupará el papel que le corresponde como gran potencia, que ya no se oculta.

Jugando al wei qui. "El juego que más ha durado en China es el del wei qui, conocido también en Occidente por una variación de su nombre en japonés, go. Wei qi significa 'juego de piezas circundantes' y lleva implícita la idea de cerco estratégico… El ajedrez crea resolución, el wei qi desarrolla flexibilidad estratégica". (China, Henry Kissinger). Xi Jinping rompió con el principio de política internacional dictado por Deng Xiaoping (líder supremo de 1978 a 1989). Para Deng había que aparentar debilidad. No llamar la atención. China debía evitar proyectar una imagen amenazante que pudiera generar conflictos con otras potencias del mundo y que afectara al desarrollo del país. Xi Jinping acaba con ese perfil bajo. En 2013 lanza la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en 2014 funda el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Con ambas decisiones busca integrar una red de infraestructura comercial a escala planetaria. Ese mismo año se crea el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. "El cumplimiento del sueño chino beneficiará también a los demás pueblos del mundo. No solo nos dedicaremos a desarrollar China, sino que también subrayamos nuestras responsabilidades con el mundo y nuestras contribuciones a éste… América Latina y China están separadas por un océano, pero unidas de corazón" (Xi Jinping, entrevista 2013 con medios latinoamericanos y caribeños, 2013).

Aranceles Cero para África. En plena euforia arancelaria de un histriónico presidente Trump, la República Popular China anunciaba la eliminación de todos los aranceles a las exportaciones de los 53 países africanos con los que mantiene relaciones diplomáticas. Esta decisión estratégica se realizó en la Reunión Ministerial China-África, celebrada de Changsha el pasado mes de junio. Según los últimos datos facilitados por la Administración General de Aduanas de China, de enero a mayo, el volumen del comercio China-África registró un aumento del 12.4% interanual, totalizando una cifra de 134 mil millones de dólares estadounidenses. Esta cifra representa el 5.4% del comercio exterior de China". África exporta recursos a China y esta le ofrece ayuda financiera en forma de créditos y construcción de infraestructuras. En el intercambio se incluye la influencia política.

El cerco estratégico. El 25º Foro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrado del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2025 en Tianjin, China, representó un momento crucial en la evolución de esta organización. La OCS tiene sus orígenes en el 'Shanghai Five', un grupo de seguridad regional formado en 1996 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán para resolver disputas fronterizas posteriores a la Guerra Fría. En junio de 2001, la organización se transformó en la OCS, con la inclusión de Uzbekistán y el establecimiento de su sede en Pekín. En 2017, India y Pakistán; Irán en 2023 y Bielorrusia en 2024, elevan el total de miembros de pleno derecho a 10 naciones, a las que hay que sumar las 17 que se incluyen en la categoría de Socio de la OCS.

Para China, el Foro de Tianjin ha sido una oportunidad para intentar sacar partido del repliegue unilateralista de Estados Unidos y de las tensiones provocadas por la guerra comercial global impulsada por Donald Trump. En este contexto agitado, Pekín busca posicionarse como una potencia alternativa fuerte y responsable. Garante de un orden mundial más justo y estable. Al lograr reunir a los líderes de países que van desde las costas del Pacífico hasta Asia Central, pasando por Medio Oriente, China demuestra los avances de su política de integración del espacio euroasiático. Un proceso iniciado hace mucho tiempo a través de la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y que Pekín considera que puede constituir un contrapeso a la hegemonía estadounidense.

La sonrisa de India. Narendra Modi, primer ministro de la India, sufrió este verano un fuerte aumento de los aranceles sobre las exportaciones de su país a Estados Unidos, con el pretexto de que compra petróleo a Rusia. La administración estadounidense, hasta entonces considerada un socio estratégico fundamental para India en su competencia a largo plazo con China, optó por sancionar a Nueva Delhi con aranceles que afectan gravemente la relación comercial. Modi asistió a la cumbre de la OCS con la mejor de sus sonrisas. Era su primera visita a China desde 2018 y se interpreta como un posible deshielo en las relaciones entre ambos países, tras los enfrentamientos mortales en la frontera del Himalaya en 2020.

Trump quiere su Nobel. Según contaba The New York Times, en su edición del 31 de agosto, durante una conversación telefónica que Trump y Modi mantuvieron el pasado 17 de junio, el presidente americano volvió a sacar el tema de que él había resuelto el choque militar entre India y Pakistán. Mencionó que este país iba a proponer su candidatura al Premio Nobel de la Paz, un honor para el que había estado haciendo campaña abiertamente. "La implicación no tan sutil, según personas familiarizadas con la llamada, tal y como relata el NYT, era que Modi debería hacer lo mismo. El líder indio se enfadó. Le dijo a Trump que la participación estadounidense no tenía nada que ver con el reciente alto al fuego. Se había acordado directamente entre India y Pakistán". Añade el periódico que "Trump ignoró en gran medida los comentarios de Modi, pero el desacuerdo -y la negativa de Modi a hablar sobre el Nobel- ha desempeñado un papel destacado en el deterioro de la relación entre ambos dirigentes".

Para los analistas de la revista Foreign Affairs "La trayectoria actual corre el riesgo de una división difícil de reparar, en gran detrimento para los dos países. Como dejó claro la amigable aparición de Modi durante el fin de semana con el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Putin, Estados Unidos podría terminar empujando a India directamente a los brazos de sus adversarios".

El desfile militar… El dirigente comunista, a bordo de una limusina made in China, pasa revista a los miles de militares que desfilarán por la plaza de Tiananmen con motivo del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. "La muestra de poder de Xi en el enorme desfile de Pekín es un desafío al orden mundial liderado por EE.UU.", dice la BBC. "La nación china es la gran nación que nunca se deja intimidar por ningún agresor", proclama Xi Jinping desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial, en la Plaza Tiananmen de Pekín.

y la conspiración. El presidente Trump escribe en su red social, Truth Social, dirigiéndose al dirigente chino: "Dales mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong Un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América". La última…Justo antes de terminar este artículo consulto los últimos mensajes de Donald. Transcripción literal del emitido a las 12:14 pm del 5 de septiembre: "Parece que hemos perdido a India y Rusia en favor de la China más profunda y oscura. ¡Qué tengan un largo y próspero futuro juntos! Presidente Donald J. Trump". Parafraseando al difunto secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, hay que hacer diplomacia con los Estados Unidos "que se tienen, no con los que se prefieren".

De peores han salido las democracias liberales. Aunque en está ocasión la prueba es dura. Eso sí, seguro que aparece el analista -normalmente de extrema derecha, que es como hoy se llama a los herederos de dictadores- que nos explica que la culpa de todo esto la tiene la Unión Europa, el objetivo a batir de los autócratas del este y el oeste.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario