Un artículo publicado en la revista “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos ha afirmado que el análisis de la microfauna que vivió en la cuenca de Guadix- Baza (Granada), en donde se realiza un estudio sobre la ocupación paleolítica en España, concluye que las zonas de Fuente Nueva 3 y Barranco León fueron donde primero hubo ocupación humana.
Hasta la fecha los arqueólogos han encontrado 35 piezas, que son herramientas para aplastar huesos de los animales muertos, además de fósiles de dientes de animales. Asimismo, estudian los sedimentos del lago que, según Oriol Oms, uno de los firmantes del artículo, aportan datos que luego estudian en las rocas halladas para determinar cómo ha variado la zona en el tiempo por su campo electromagnético.
El director del Instituto de Paleontología de Sabadell y director de las excavaciones de Guadix-Baza, Jorge Agustí explicó que el análisis de dientes encontrados de la microfauna que residía en la zona especialmente los mamíferos roedores como los topos, ayudaron a precisar la edad en la que vivieron. Asimismo, el paleontólogo agregó que “los hallados en ambos yacimientos son menos evolucionados y por lo tanto más antiguos de un millón de años. “No podemos concretar cuánto, sólo que hay una diferencia de 200.000 millones de años con los ya existentes como los de Atapuerca u otros en Francia.

YACIMIENTO DE ORCE
Los yacimientos de Orce darán datos sobre la vida humana hace un millón de años
El equipo de expertos autores de un artículo sobre la cuenca de Guadix-Baza como una de las primeras ocupaciones humanas, avanzó este jueves que el estudio de esa zona granadina de Orce, donde había un lago de unos 3.000 kilómetros cuadrados, aportará más datos sobre la vida del hombre hace un millón de años.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal