Menú
TEATRO REAL

"Celos, aún del aire matan" abrirá la cuarta temporada del Teatro Real

La cuarta temporada lírica del Teatro Real arranca el 4 de octubre con un estreno que está llamado a ser uno de los grandes acontecimientos musicales de los próximos meses, la recuperación de "Celos, aún del aire matan", una ópera con música de Juan Hidalgo y libreto de Calderón de la Barca.

En su empeño por rescatar obras del repertorio lírico español olvidadas, el Teatro Real ha asumido este proyecto en colaboración con la Fundación Autor-SGAE y la Sociedad Estatal "España Nuevo Milenio", en el año en que se conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Calderón. Para esta nueva producción propia el Real ha traído a Madrid a uno de los directores de escena más experimentados en el repertorio barroco, el afamado director italiano Pier Luigi Pizzi, recordado especialmente por un "Rinaldo" que hace años montó en el Teatro de La Zarzuela.

Pier Luigi Pizzi aceptó el encargo del Real sin conocer "Celos, aún del aire matan", ópera barroca en tres jornadas. Pero desde que leyó partitura y libreto por vez primera se sintió impresionado. Por una música obstinada en el ritmo y, sobre todo, por un texto profundo, importante, de gran sentido poético, a la altura del teatro o la poesía de Calderón. "No es un texto -precisó- escrito con la mano izquierda".

Preocupado por el rigor, por "la fidelidad al texto y a la música", Pizzi trabaja estos días -aún no han comenzado los ensayos con orquesta- en una puesta en escena "clara, sin añadidos ni complicaciones. Sin lecturas innecesarias, porque -aclaró- cuando una obra no es conocida, como es el caso, es más lógico hacerla acorde al momento en que fue creada, sin acrobacias que hagan de ella otra cosa". Pizzi, un "apasionado" por la recuperación de títulos olvidados, ha puesto en esta producción para el Teatro Real su "imaginación, mi fantasía", al servicio de una obra "que no es mi interés agotar". "Trato siempre -abundó- de capturar al público en su butaca, de capturar su atención y transmitirle todo lo que es posible. El resultado es positivo cuando ese espectador se olvida de sus problemas cotidianos. Entonces -insiste- el trabajo tiene sentido".

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj