Menú
RAMIRO REIG

Blasco Ibáñez fue un fabricante de best-seller y un experto en márketing

El profesor de la Universidad de Valencia, Ramiro Reig, calificó este viernes a Vicente Blasco Ibáñez de “algo tan poco romántico como un triunfador”, que acabó su carrera literaria siendo “un fabricante de best-sellers y un experto en márketing editorial” y que recorrió el camino que va de folletinista de la prensa popular a guionista de Hollywood y en sus últimos años vivió en la Costa Azul con el aire snob de un personaje de Scott Fizgerald.

Ramiro Reig pronunció este viernes la conferencia “Promotor de rebeldías. Vicente Blasco Ibáñez (1887-1928) en la sede en Valencia de la UIMP y dijo del autor que “como político fue un agitador, pero comprendió que los tiempos de los motines y las barricadas habían pasado y se distinguió por la creación de un partido de masas organizado como una poderosa maquinaria para ganar elecciones” asentada en los casinos republicanos. “Él no los inventó, pero los macdonalizó, distribuyéndolos estratégicamente en la ciudad y sometiéndolos a un menú ideológico estándar, fácil de digerir y con abundancia de sal y pimienta”.

"El blasquismo no fue nada fuera de Valencia, y demasiado dentro de ella. Quiso cambiar la fisonomía de la ciudad, sin conseguirlo, y la enredó en sus contradicciones. La fórmula política de su demiurgo derivó hacia una especie de fanatismo ilustrado y de soberanismo municipal que marcaron profundamente la cultura de la ciudad", señaló Reig.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal