Paquito D'Rivera, Elianne Elías, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente, Chucho Valdés, Chico O'Farril, "Cachao" y Bebo Valdés, Orlando "Puntilla" Ríos y Carlos "Patato Valdés" son los protagonistas absolutos de "Calle 54", el nuevo filme de Fernando Trueba que se estrena el próximo viernes. "No es un documental, sino una película, la más personal de cuantas he hecho”, aseguró director.
El rodaje de Calle 54 se llevó a cabo en Nueva York, durante una de las peores olas de frío que arrasaron a la ciudad. Y esa nieve, que se percibe durante las breves introducciones que hace Trueba para presentar a cada músico por los distintos barrios neoyorquinos, contrasta de forma absoluta con el calor que se percibe en los estudios, en la calidez de esa música.
“La producción que no pretende ser un catálogo o recuento de las principales figuras del jazz latino, sino "una puerta" que sirva para regocijo de expertos en esa música y la abra a los oídos de todos aquellos que la desconocen, explica Trueba. El planteamiento inicial de Trueba era filmar a cada uno de los músicos en distintos ambientes. Es decir, en sus casas, en una jazz sesión, un concierto, una grabación, pero no se podría contar con una unidad sonora, ni se conseguiría una calidad técnica igual para cada uno, indica. Ante esta situación optó por rodar toda la película en unos estudios neoyorquinos situados en la calle 54, de donde procede el título.
"Calle 54" es todo un desafío, que se ha convertido en puro vicio", puntualizó Trueba. La película se ha presentado ya en Venecia y Toronto. En España, se ha podido ver en Santiago de Compostela, dentro de los actos de celebración de Compostela 2000.
