Unos 40 poemas y 146 pinturas complejas del artista Lubertus Jacobus Swaanswijk, también conocido como "Lucebert" han sido reunidas en la exposición "La tiranía de la libertad", que presenta el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Lucebert ha sido considerado como el poeta holandés más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
Esta retrospectiva es la primera que se le dedica al artista y reúne un "trabajo muy complejo en el que se pueden encontrar desde dibujos muy íntimos y personales a otros crueles y salvajes", indicó el comisario de la exposición Ad Petersen. La obra de Lucebert es contradictoria, según Petersen, ya que entre sus versos se hallan juntas "frases nítidas y fáciles de recordar con otras difíciles de comprender". Y en sus pinturas se manifiesta "la complejidad y su extraordinario amor por la libertad", agrega.
Lucebert visitó España a principios de los años 60 y se enamoró del país, hasta el punto de que se sentía mas a gusto aquí que en su Holanda natal. "Consideraba a este país su segunda patria y de hecho en 1970 se construyó una casa en Benitatxell (Alicante) donde residió durante largas estancias", relató Petersen.
En la exposición estará disponible hasta el 3 de diciembre.
