Menú
Libro del día

Por Olga Quintanilla

J. Harding: "Reservado el derecho de admisión"

Gritos de libertad

cadmision1607.jpg Muchas son las razones que invitan a los ciudadanos de un país a convertirse en emigrantes: las injusticias sociales, las guerras, las persecuciones, la pobreza y hasta la frustración. Pero son muchos los raseros con los que se miden las oportunidades de acceder al asilo en un país rico. Jeremy Harding nos introduce a través de su obra en el escenario más crudo de los inmigrantes ilegales que alcanzan el país de destino tras un exhausto viaje salpicado de aventuras, miedos y no pocas dificultades.

Este ensayo está dividido en dos partes bien diferenciadas: en la primera, el autor traza la historia de las migraciones a Europa durante el siglo XX y la evolución de la legislación al respecto, al tiempo que expone los paralelismos existentes entre la situación actual y la vivida en el siglo pasado; en la segunda, nos adentra de forma personal y de la mano del reportaje periodístico en las experiencias sufridas por varios inmigrantes recopiladas en los viajes del autor por el Mediterráneo. Harding disecciona con cautela el término refugiado en toda su extensión, y nos presenta las distintas piezas que amenazan la permanencia del inmigrante ilegal, como si de un tablero de ajedrez se tratase, que corre el grave riesgo de acabar ligado a la delincuencia y al crimen organizado, si no llega a regularizar su situación.

De la lectura de “Reservado el derecho de admisión” puede interpretarse una visión victimista a favor del inmigrante, cuestión que Harding pretende superar mediante un pormenorizado estudio de la inmigración cuyas consecuencias le conducen a reflexionar, sobre la intención de los países ricos en debilitar el contenido del Estatuto de la Convención de 1951 para el refugiado que solicita asilo, y a convertirla irremediablemente en un anacronismo. El autor apunta que la regionalización como método para frenar la inmigración, puede ser “muy recomendable desde el punto de vista abstracto” al tiempo que plantea serios interrogantes.

Miedo a la xenofobia, acantonamiento del espacio social, pobreza, lucro, etc. Estas y otras son las razones que esgrimen los países europeos para minimizar sus cifras de acogida de refugiados. Harding sugiere que una de las razones por las que la política en materia de asilo se ha degradado tanto puede ser un problema de actitud: “A la vez que los estados-nación se hacen más difíciles de patrullar, los gobiernos se ven obligados a retroceder a gestos y técnicas de venta. La soberanía es una criatura amoldable y duradera, pero bajo las nuevas presiones de los movimientos humanos, la afirmación de la soberanía se está convirtiendo en un rictus de la fisonomía de las naciones que antes lucieron la máscara de forma bastante dócil”.

Jeremy Harding, Reservado el derecho de admisión, Ensayo Edhasa 2001. 210 páginas.

T i t u l a r e s . . d e . . L i b e r t a d . . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En Tecnociencia