Menú
FESTIVAL DE OTOÑO

La artista alemana Ute Lemper suspende su concierto en Madrid tras interpretar cinco canciones

Apenas llevaba media hora sobre el escenario del Teatro Albéniz de Madrid, había cantado cinco canciones cuando, de repente, Ute Lemper se dirigió al público y, consternada, dijo: "tengo problemas en la voz". Ute Lemper acababa de interpretar "Purple Avenue", una canción de Tom Waits incluida en su último álbum, "Punishing Kiss", cuando, tras abandonar unos segundos el escenario, salió de nuevo y dirigiéndose al público, en inglés, le comunicó lo que ocurría. "No sé que me ocurre. No sé si es el tiempo de Madrid, la comida,..., pero no puedo continuar", dijo confundida.

Inmediatamente, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Alicia Moreno, subió desde el patio de butacas al escenario y, después de traducir las palabras de Ute Lemper, anunció la suspensión momentánea del espectáculo. Un espectáculo, "De Weimar a París", con el que la cantante, actriz y bailarina alemana inauguraba, en la noche de este lunes, la XVII edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que durante cinco semanas llevará la música, el teatro y la danza por toda la región.

Después de veinte minutos, Alicia Moreno y el director artístico del Festival de Otoño, el hispano argentino Ariel Goldenberg, que este año debuta en el cargo, salieron al escenario para anunciar la cancelación definitiva del concierto de y del que Ute Lemper tenía previsto ofrecer este martes, en el mismo lugar. El público que llenaba el teatro y que apenas había podido disfrutar de la diva, en un concierto largamente esperado en Madrid, abandonó la sala apesadumbrado y sorprendido, sin mostrar signos de enfado.

Ariel Goldenberg ha asegurado que Ute Lemper fue examinada en el camerino por una doctora que le recomendó no continuar su actuación, debido a una afección en la garganta provocada, probablemente, por un virus. "Estaba -añadió- desolada, porque, me ha comentado, es la primera vez en su vida artística que le ocurre esto".

Pasadas las ocho y media de la tarde, en medio de una fuerte ovación, Ute Lemper había aparecido sobre el escenario del Albéniz, acompañada por los tres músicos que trabajan con ella desde hace años: Bruno Fontaine (piano), Dan Cooper (bajo) y Todd Turkisher (batería). Abrigo largo negro sobre un vestido de terciopelo rojo, como el color de sus labios, Ute Lemper, contenta por estar en Madrid y disculpándose por no hablar español, inició lo que ella pretendía fuese un "viaje musical" con la canción de "Salomon", de la "Opera de seis peniques", uno de los muchos trabajos en común de Kurt Weill y Bertold Brecht.

Lemper continuó, en medio de un escenario sin adorno alguno, iluminado por una luz sepia, con una canción de Philip Glass, "Streets of Berlín", y tras recordar con ironía y humor que su casa de discos le aconseja siempre no cantar autores contemporáneos, limitándose a su repertorio de siempre, a lo que ella no hace caso, interpretó "The case continues".

Una Ute Lemper sensual, felina, irónica y descarada, subiéndose y bajándose los tirantes de su vestido rojo, después de que se hubiera desprendido del abrigo, "porque el rojo es un color más de cabaret", interpretó "Lola", la que sería su penúltima canción, antes de que con "Purple Avenue" la garganta le jugara una mala pasada.

"De Weimar a París" pretendía ser un viaje por el repertorio de ayer y hoy de esta artista de culto que triunfa en Europa y Estados Unidos. Un viaje con una primera escala en la música de unos artistas que los nazis persiguieron y tacharon de degenerados: Kurt Weill, Friedrich Hollaender y Hans Eisler. Canciones que cosecharon el éxito en los cabarés del Berlín de la República de Weimar (1918-1933), y que hablan de libertad, sexo y política.

Ute Lemper tenía previsto además interpretar canción francesa, de Edith Piaf, Jacques Prévert y Brel, temas de los musicales que la hicieron triunfar en Broadway y Londres, "Cabaret" y "Chicago", y otros de su último álbum, "Punishing Kiss". Pero no pudo ser.

Un portavoz de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha asegurado que a partir de este martes se procederá a devolver el importe de las entradas para los dos conciertos.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal