Carlos Cano pone punto y final a su "propia antología personal de la copla" con el disco "De lo perdido y otras coplas", un álbum en el que hace un recorrido por los últimos cincuenta años del género, interpretando piezas populares como "Tatuaje" y "La Zarzamora", y algunos de sus grandes éxitos. El cantante granadino, que el pasado año publicó "La copla, memoria sentimental", explicó que "para cantar copla hay que tener voz y conocimiento de lo vivido. La copla es pasión y por eso quienes la interpretan lo hacen mejor cuanto más han vivido y experimentado con sus propias vidas".
"De lo perdido y otras coplas" incluye algunas de las piezas del género compuestas por él y que le han dado la fama, como son "María la portuguesa", "Habaneras de Cádiz", "Qué desespero", "Alacena de las monjas" y "Tango de las madres locas" y ofrece una visión de grandes coplas de León, Quintero, Quiroga, Ochaíta y Alejandro Fernández, con títulos como "Tatuaje", "La Zarzamora", "La Parrala", "La lirio" y "El día que nací yo".
"Es un recorrido por la copla de la Segunda República Española hasta la transición democrática, pasando por las de la dictadura de Franco", explicó el cantante granadino, tres periodos de los que el mismo destaca a intérpretes como Miguel de Molina e Imperio Argentina en el primero, Concha Piquer en el segundo y Rocío Jurado, La Pantoja y Mari Fe de Triana en el tercero. "Pero el problema de la copla y su vida futura no está en los cantantes, sino en los autores, que por culpa de aquellos que han unido equivocadamente la palabra copla a la de franquismo han ido desapareciendo. El poder ha estado y estará siempre cercano al arte popular porque es el que tiene toda la fuerza, es absurdo ponerle etiquetas políticas, porque la copla es del pueblo y del que la escribe", aclaró.
El 16 de octubre pasado Carlos Cano presentó en Sevilla este "De lo perdido y otras coplas", con lo que ha iniciado una gira de invierno por los teatros de las principales capitales, que es lo que más le gusta. "No es que reniegue de las galas de verano, pero no está mal dejar de competir un rato con la chochona y el churrero".

ACABA CON EL GÉNERO CON "DE LO PERDIDO Y OTRAS COPLAS"
Carlos Cano: "Para cantar copla hay que tener voz y conocimiento de lo vivido"
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj