Menú
ESTÁ DEDICADA A LA REUNIFICACIÓN

Colocada en la Cancillería alemana la escultura de Chillida "Berlín"

"Berlín", la monumental escultura creada por el artista español Eduardo Chillida para recordar la reunificación de esta capital, preside a partir de este miércoles el patio de honor de la nueva Cancillería alemana. "Quizás se convierta en el emblema de la Alemania unida" aventuró el jefe del Gobierno alemán, Gerhard Schroeder, después de ordenar que una grúa alzara la sabana que cubría el coloso de hierro forjado.

Los dos enormes pilares de que se "enredan" en la parte superior recordarán simbólicamente a los visitantes de honor de la Cancillería la historia de una ciudad que volvió a unirse tras veintiocho años condenada a vivir dividida. La escultura permanecerá "sola" hasta el próximo mes de abril, cuando se termine la construcción de la enorme nueva Cancillería. La gran pieza, de casi 90 toneladas de peso y seis metros de altura, llegó a la capital hace catorce días tras un viaje por mar desde España hasta Holanda y desde allí, por carretera, a Alemania.

"Berlín" goza de personalidad propia, pero los alemanes no pueden evitar compararla con otra escultura de gran simbolismo: "large two forms" de Henry Moore. Esta pieza, también de grandes dimensiones, coronaba la entrada de la Cancillería en Bonn y durante un largo tiempo las dos formas separadas representaron gráficamente el destino de Alemania. No en vano, el ex jefe de gobierno Helmut Schmidt aseguró que la escultura, como su país, era "dos partes que encajan orgánicamente".
Quizás para lograr que la responsabilidad y las comparaciones con la obra de Moore no fueran insuperables, se encargó el nuevo símbolo artístico de la Cancillería a Chillida, que fue sufragado por los mecenas privados Becker.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal