Menú
Libro del día 13

Por Olga Quintanilla

V. Albanov: “En el país de la muerte blanca”

Gritos de supervivencia

cmuerteblanca1211.jpgEl Ártico ha sido testigo de excepción de innumerables expediciones a lo largo de la historia, muchas de ellas sobrecogedoras y con resultado mortífero. Llega a mis manos un libro fascinante cuyo autor es un navegante ruso de treinta y dos años que se embarca en 1912 en una aventura a bordo de un barco, el Santa Ana, con una tripulación incompleta y abocada a morir bajo las fauces del infierno polar.

Valerian Albanov es un hombre comprometido con su honor que nos describe a través de su propio diario la pesadilla de noventa días y sus noches en busca del archipiélago de Francisco José, situado junto al mar de Barents. La historia narrada por el propio Alvanov comienza en enero de 1914, cuando deciden salir del barco que se encuentra inmovilizado por el hielo en aguas del mar de Kara. Será entonces cuando las fuerzas salvajes de la naturaleza, el hambre, los amotinamientos, los ataques de osos polares y morsas se sumen a esta sorprendente aventura en forma de desgarradores tintes novelescos que por desgracia ocurrieron en la realidad.

Estilo directo, sencillo, sobrio, de esperanzas embriagadoras y extraordinariamente absorbente por los cuatro costados. Destaca la traducción de José Manuel Álvarez Flórez, que aporta gran agilidad al texto que como en todo buen dietario que se precie, no faltan los pasajes de reflexión ni los ricos detalles a los que el navegante ruso es tan proclive. Albanov es protagonista de una espeluznante odisea que se publicó por primera vez en San Petersburgo en 1917. Su pluma nos presenta una personalidad digna de admiración por cuanto estamos ante una historia épica de supervivencia en el Ártico Siberiano. Hay que destacar de su prefacio e introducción escritos por Jon Krakauer, finalista del premio Pulitzer en 1998 y David Roberts, autor de una docena de libros sobre montañismo y exploración, la necesidad de hacer justicia al nombre de Valerian Albanov ya que representa uno de los episodios más heroicos y trágicos de los anales del Ártico que resulta prácticamente desconocida fuera de Rusia.

Valerian Albanov, En el país de la muerte blanca, Editorial RBA. 222 páginas.

En Tecnociencia