El filósofo Eugenio Trías considera "inconcebible una cultura sin una presencia viva de la filosofía" y, por ende, "sin una propuesta tan humana" como la que aportó la figura de Ortega y Gasset al mundo del pensamiento español, ya que fue capaz de "construir el hombre desde una literatura bella de gran exigencia conceptual" quien, confesó que le es casi imposible hablar "con, por, para o contra Ortega" porque su "sueño" fue siempre y "sencillamente, conversar con él".
El catedrático de la Universidad Pompeu Frabra clausuró este viernes junto a Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes, y a Fernando de Lanzas, director general del Libro, el Congreso Internacional sobre "Arte, educación y sociedad en Ortega y Gasset" que se ha celebrado esta semana en Madrid
Según el filósofo catalán, Ortega y Gasset se preguntó por "las cuestiones fundamentales y únicas: el hombre y su condición" y lo hizo de una forma, hasta entonces, "única: en español". "Fue capaz de contradecir a Heidegger y construir, en una lengua latina, una nueva visión sobre el hombre, sobre su razón vital, hasta dilucidar el enigma de la inteligencia".
Trías quiso destacar la importancia que Ortega dio a la dimensión simbólica del hombre y, sobre todo, su pretensión de despojar a la filosofía española de constricciones y complejos de inferioridad para dotarla de "una estela libre y despojada" de la que él se siente partícipe.
De ahí, que la figura de Ortega sirva de ejemplo, pero también de discusión e, incluso, de "discrepancia". "Eso es lo bueno de los grandes. Sus enfoques son de una personalidad tan acusada que los hacen únicos en este mundo de hoy, casi uniformado", concluyó.

CLAUSURADO EL CONGRESO SOBRE EL PENSADOR
El filósofo Eugenio Trías confiesa que su sueño fue siempre conversar con Ortega y Gasset
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal