Menú
REAPERTURA ESPERADA

La Sala de Batallas de El Escorial vuelve a mostrar su esplendor tras seis años de reforma

A partir de este martes, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial vuelve a mostrar al público uno de sus escenarios más espectaculares: la Sala de Batallas. Seis años de esfuerzo han culminado un proceso de restauración que ha permitido devolver toda su magnitud a este espacio pictórico, uno de los más grandes del mundo.


Los frescos de la Sala de Batallas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, datan del siglo XVI. En su creación participaron cuatro invitados especiales a la Corte de Felipe II: los artistas genoveses Lázaro Tavarone, Incola Granello, Fabricio Castello y Orazio Cambiasso. Siete años emplearon en la difícil tarea, presupuestada en 172 millones de pesetas. Una labor que cuatro siglos más tarde vuelve a verse tal y como fue entonces, después de que las huellas de la humedad, la lluvia y el paso del hombre hayan sido eliminadas.

Un equipo de profesionales capitaneado por Ángel Balao se ha encargado de la restauración, en la que se han empleado seis años, un tiempo récord según los responsables de Patrimonio Nacional en el Real Sitio. Los cerca de mil metros cuadrados de superficie de la Sala, distribuidos en una galería encañonada de 55 metros de largo, han sido limpiados, se han eliminado las grietas y los desprendimientos, y se ha devuelto su color original a los frescos.

El esfuerzo ha merecido la pena: la Sala de Batallas vuelve a ofrecer hoy escenas de batallas, figuras de guerreros cristianos, luchadores moros, navíos y fortalezas. Los mismos que allá por el siglo XVI contempló el Príncipe heredero.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal