Con el productor y director Manuel Canseco al frente, un grupo de amigos y compañeros del director de teatro José Luis Alonso, fallecido el 8 de octubre de hace diez años trágicamente, han querido honrar su memoria con el reestreno de "Misericordia", la versión teatral que Alfredo Mañas hizo de la novela de Pérez Galdós, uno de sus mejores espectáculos en el Teatro Romea de Murcia.
Veintiocho años después, Canseco y el resto de la compañía, sin ánimo arqueológico, han recuperado el trabajo de dirección de José Luis Alonso, la escenografía y los figurines de este espectáculo que, en opinión unánime, "no ha quedado viejo", porque ya entonces se anticipó al futuro. Con algunas ayudas públicas y mucho esfuerzo y entusiasmo privado, Manuel Canseco ha puesto en pie una compañía formada por más de treinta personas y en la que vuelven a estar algunos de los actores que, en 1972, estrenaron "Misericordia".
Alfredo Mañas, otro veterano del teatro, recordaba este jueves las dificultades que José Luis Alonso tuvo con la censura, que siguió muy de cerca todo el proceso de creación de este espectáculo. Eran los años previos a la muerte del dictador. "Es un texto que ahora me suena más actual que entonces, una función que tiene un toque de eternidad, porque habla de la España de siempre. De esa España negra que tanto empeño en ocultar tenían las autoridades de entonces", afirmó Mañas. "Han cambiado las circunstancias, pero el fondo es el mismo. Los problemas que plantea Galdós siguen plenamente de actualidad", insistió Mañas, para quien "la función no es trágica, es patética. Es -insistió- una obra subversiva".

DIRIGIDA POR MANUEL CANSECO
Reestrenan "Misericordia" en homenaje al director teatral José Luis Alonso
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj