El Ministerio ha premiado a un compositor que se ha lamentado siempre de que la música es “la hermana pobre” de las películas. Su último trabajo de Nieto ha sido la reconstrucción de los compases de la fanfarria del No-Do, cuya partitura está sin localizar, para la grabación de un disco compacto con música para el cine del maestro Manuel Parada, titulado “José Nieto dirige la música de Manuel Parada”. Su creencia de que la música es la eterna olvidada del cine es lo que le llevó a emprender este trabajo.
José Nieto es el autor de más de sesenta bandas sonoras, entre ellas las de “El perro del hortelano”, “Celos”, “Libertarias” o “Días contados”. Este prolífico compositor es además uno de los especialistas en la recuperación de la música perdida de nuestro cine, en especial del de los años 40y 50.
El jurado del Premio Nacional de Cine, dotado con cinco millones de pesetas, ha estado presidido por el director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales, José María Parte, y entre sus integrantes se encontraba, la presidenta de la Academia de Cine, Aitana Sánchez Gijón.
