El lienzo fue pintado en Nueva York en 1945, cuando Salvador Dalí se encontraba en la cima de su creación. Refleja una evoación surrealista de la espalda de su esposa, Gala, contemplando una fantástica estructura arquitectónica. Un comprador anónimo que pujó por teléfono fue el encargado de establecer un nuevo récord en el precio en subasta del artista catalán: 4.126.680 dólares, 779 millones de pesetas. El anterior récord de Dalí lo había alcanzado la obra Assumpta Corpuscularia Lapislazulina , vendido en 1990 por algo más de cuatro millones de dólares durante una subasta en la sala Christie´s de Nueva York.
Esta es la obra más importante de Dalí que se ha vendido desde 1995, cuando se subastó, también en Nueva York, el lienzo Cisnes reflejando elefantes , que fue adquirido por tres millones y medio de dólares.
Poco éxito del resto del lote
El de Dalí era uno de los 62 lotes que se vendieron en la sala londinense. Entre las piezas subastadas figuraba también una tela de Picasso que no tuvo tanto éxito, Femme Fleur , que alcanzó un precio muy por debajo de su valoración.
Mejor noche tuvieron Tapies y Miró, aunque tampoco alcanzaron cifras escandalosas. La gran palabra , de la época surrealista de Tapies, se vendió por 137 millones de pesetas. Dourmese , de Miró, alcanzó los veintisiete millones y medio de pesetas.
