Menú
POR TODA SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA

"Quino" gana el Premio de Humor Gráfico "Quevedos"

Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como "Quino", ha visto reconocida toda su obra con el Premio de Humor Gráfico "Quevedos". Promovido por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y el Ministerio de Educación y Cultura, el galardón trata de ser una distinción social y artística para todos aquellos creadores que han destacado en el género. Dotado con 5 millones de pesetas, el jurado del Premio de Humor Gráfico "Quevedos" está presidido por Antonio Mingote, ganador de la primera edición.



"Quino" recibe el premio, unos meses después de que la Universidad de Alcalá de Henares ha nombrado a Joaquín Salvador Lavado, Catedrático Honorífico del Humor. El artista argentino ha pasado a la historia del humor gráfico por plasmar, mejor que nadie, la realidad del mundo en el que vivimos a través de las populares historias de Mafalda.

Quino es mucho más que un dibujante cómico. Es un articulista político, económico, social y cultural. Su gran mérito ha sido conseguir que la gente llore después de haber reído. Un éxito que el dibujante ha cosechado poniendo en práctica uno de sus lemas: “es más importante la idea que el dibujo”.

Joaquín Salvador Lavado nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Este descendiente de españoles naturales de Fuengirola, alcanzó fama internacional gracias a la tira cómica de Mafalda. Una peculiar niña creada en 1962 que, además de odiar la sopa, se atormenta con cuestiones más propias de los adultos y que llegó a hacer la competencia al mismísimo Snoopy.

A pesar de la corta historia de Mafalda – se despidió en 1973 tras la publicación de “Siete días ilustrados” y Quino rechazó que un equipo de dibujantes siguiese dando vida a esta niña – este personaje sigue presente en la mente de muchos de sus seguidores. Anónimos y populares, como Umberto Eco que la definió como “una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual como es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres”.

Con el de hoy, Quino sigue aumentado la cantidad de reconocimientos a su trayectoria procedentes de todo el mundo. En 1982 fue elegido por sus colegas “Dibujante del año”, y cuatro años más tarde, y a modo de homenaje, se publicó en los Estados Unidos el primer libro “The world of Quino”.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj