Tras la representación de Il trovatore de Verdi en el madrileño Teatro Real, José Cura no supo encajar los abucheos que le dedicó buena parte del público; micrófono en mano, el cantante dijo que “lo único que me molesta es que vosotros venís a molestar a los que pagan su entrada”, a lo que añadió que “a pesar de que alguien ha venido aquí con el ánimo de que me ofendiera, estoy muy tranquilo. ¡He venido para cantarle a mi público, y no a la gente que huele mal! La contestación de Cura enfureció mucho más a los espectadores, muchos de los cuales han calificado el suceso como uno de los capítulos más violentos que han sucedido en el teatro desde su inauguración.
Ante estos graves hechos, el Patronato de la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Teatro Real, se ha desinhibido. En su reunión del miércoles se ha tratado “brevemente” de lo ocurrido, según ha informado un portavoz del Real, “si bien ha decidido no pronunciarse públicamente, por considerar que es un asunto que concierne exclusivamente al cantante”.
Por si esto fuera poco para la ópera hispana, desde Las Palmas de Gran Canaria salta otro escándalo. En dicha ciudad, el tenor suizo Ottavio Palmieri ha acusado a los dos españoles Josep Carreras y Plácido Domingo, así como al italiano Luciano Pavarotti (los “tres tenores”), de pagar a otros cantantes para que interpreten junto a ellos en un tono más bajo para “no superar al gran maestro”.
En la presentación del concierto con el que iniciará, el próximo 4 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, la gira promocional de su nuevo disco, Palmieri ha hablado este miércoles de la situación en el mundo de la ópera. El tenor aseguró cantar sólo cuando tiene “la posibilidad de hacerlo”, y no hacer más de un concierto a la semana porque, dijo, “yo canto, no hago play-back”.
Hacia quien sí ha tenido palabras de elogio fue el fallecido Alfredo Kraus, cuyas relaciones con los “tres tenores” no eran precisamente buenas. Del tenor canario ha asegurado que era “un gran cantante y un gran hombre”, que destacaba por su “honestidad e inteligencia” y por su capacidad “expresiva”.
El representante artístico de Palmieri, Alberto Santana ha asegurado que “hay un monopolio montado en torno a tres o cuatro tenores que no permite que las nuevas voces salgan al mercado, ya que hay muchos intereses en el mundo de la lírica”

DELICADO FIN DE AÑO PARA LA LÍRICA
Escándalo en el mundo de la ópera tras el abucheo a José Cura y las denuncias a los "tres tenores"
La lírica está pasando uno de los peores momentos de su historia reciente. En sólo dos días salta el escándalo en otras tantas ocasiones. Si el martes el tenor argentino José Cura insultó al público que le abucheó en el Teatro Real de Madrid, el miércoles el suizo Ottavio Palmieri acusa en Las Palmas de Gran Canaria a los “tres tenores” de pagar a otros cantantes para que canten en un tono más bajo que ellos.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal