A sus 78 años, acaba de regresar a su casa de Tenerife tras mes y medio de gira de promoción por Portugal, Angola, Mozambique y varios países iberoamericanos. "Han sido casi 45 días de viajes interminables, aeropuertos, hoteles y conferencias”, afirma.
Según la entrevistadora, Ana Mendoza, Saramago refleja en su última novela la crisis de la sociedad actual. Los protagonistas de su historia son el alfarero Cipriano Algor, su familia y el perro Encontrado, semejante a Camoens, uno de los tres canes que viven con el escritor en Lanzarote. El alfarero se encuentra con que su trabajo ha dejado de interesar al gigantesco centro comercial en el que se vendía. "No creo que la novela sea pesimista ni optimista --dice su autor--, porque, en el fondo, cosas que nacen y que mueren, actividades profesionales que desaparecen ha habido siempre. Cuando la Revolución Industrial, miles y miles de artesanos se encontraron en la ruina total".
Saramago opina que "lo dramático" de la época actual es que hay medios "para aminorar los costes sociales de la innovación tecnológica o de una reestructuración empresarial que envía al paro a millones de personas: el ser humano se ha vuelto totalmente descartable". Y prosigue lamentando la debilitación de los sindicatos: "hoy día no tienen fuerza, no porque hayan renunciado a sus propias convicciones sino porque la lógica del tiempo los ha empujado casi a la inoperancia". ¿Y los políticos? "No son ellos quienes gobiernan el mundo; el poder real está en las multinacionales".
El escritor cree que "La caverna" puede considerarse un acto de rebeldía contra las desigualdades sociales: "Si el mundo no fuera lo que es, yo no habría escrito esta novela, habría escrito otra". Y como no quiere "ignorar los males de la sociedad", escribe para decirle al lector que "se detenga a pensar", sin que ello signifique que pretenda "detener el desarrollo tecnológico o científico". De lo que se trata, añade, es de comprobar que ese desarrollo está dejando fuera a "una gran masa de excluidos, millones y millones de personas que viven en la pobreza y a los que no les queda mucho más que la rebelión". "No digo que esa sea la única salida", precisa Saramago. "Seguramente, habrá otras", pero "si no tratamos de solucionar esta situación, no sé adónde llegaremos. Si el mundo de verdad rico quiere seguir siéndolo, tendrá que aguantar las consecuencias".
Saramago cree que "si queremos cambiar las cosas, hay que discutir mucho y no quedarse en esa especie de inercia de rebaño" que caracteriza al hombre actual, muy distinta de "la capacidad de indignación" que mostraba antes. "Ahora nadie se indigna", se lamenta.

EL 2 DE ENERO SE PONE A LA VENTA
Saramago publica en España su última novela, "La Caverna"
Con motivo de la aparición en España de su última novela, la agencia EFE ha entrevistado al premio Nobel portugués José Saramago. Su nueva novela, la primera que ha escrito tras la concesión del galardón sueco, no ha traído un cambio en las ideas del escritor, que sigue anclado en sus conocidas opiniones de "dinosaurio" neo-estalinista.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal