El bailarín español falleció el pasado 31 de diciembre en su casa de Estados Unidos después de haber contraído una infección de estafilicocos que lo mantuvo ingresado durante cinco semanas en el hospital Lancaster Regional Medical Center de Pennsylvania, y que acabó afectando a su corazón. Según su viuda, Ana Borger-Greco, el artista “falleció en paz”.
José Greco había nacido en 1918 en Montorio nei Frentani, Italia, pero vivió en España hasta su traslado a los Estados Unidos en 1928. Considerado un bailarín y coreógrafo magistral, dirigió su compañía durante más de 40 años. De hecho siguió bailando hasta 1995, cuando tenía 77 años. Sus hijos, Lola y José, han seguido la trayectoria profesional de su padre, y hoy se dedican también al flamenco.
Durante su estancia en los Estados Unidos Greco fue pareja de la bailaora de origen argentino Encarnación López, “La Argentinita”, para luego convertirse en el bailaor más conocido de mediados del siglo XX en EE.UU., donde en 1971 creó la Fundación de Danza Hispana. En la cima de su carrera, José Greco participó el algunas películas en Hollywood, entre ellas “Sombrero”, “Holiday for lovers”, “Arround the world in 80 days” o “Ship of fools”. En 1977 publicó su autobiografía, titulada “Gitano de corazón”.
