El libro, un clásico de la literatura juvenil que se convirtió en un emblema de la rebeldía de los años 50 y 60 y catapultó a la fama al autor, está incluido en las listas de lectura obligatoria de la gran mayoría de los institutos estadounidense y siempre ha sido muy popular entre los jóvenes porque describe la ansiedad adolescente y la rebeldía frente a padres, profesores y compañeros.
Sin embargo, “El guardián entre el centeno” había recibido continuas críticas de los sectores más conservadores de EE UU, que consideran esta novela corta demasiado irreverente, llena de palabras malsonantes y menciones sexuales, e incluso subversiva. El libro, publicado en 1951, fue tan adorado por los “hippies” que incluso el propio autor llegó a renegar de su obra. Ahora son los sectores progresistas los que cuestionan los valores del libro.
“Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, “Song of Solomon”, de la autora negra Toni Morrison o “El Club de la buena estrella”, de la chinoestadounidense Amy Tan figuran entre los títulos que han comenzado a sustituir a la obra de Salinger. “Hay muchos libros, especialmente con maravillosos personajes latinos o negros, con los que los chicos pueden identificarse además de por la ansiedad”, señala Michele Bajek, supervisora de literatura en inglés de un colegio de Virgina.
