Menú
GARCÍA POSADA MEDITA ABANDONAR EL DIARIO

"El País" cuestiona el Cervantes de Umbral y el PSOE anuncia que lo utilizará contra el Gobierno

El PSOE ha puesto de manifiesto una vez más que su agenda la marca el periódico de Polanco y Cebrián. El País ha publicado este domingo un artículo tan confuso en su exposición como claro en su intención de poner en duda la decisión del jurado de conceder a Francisco Umbral el premio Cervantes. La secretaria de Educación, Universidad, Cultura e investigación de la Ejecutiva socialista se ha apresurado a anunciar que pedirá explicaciones a la ministra de Cultura, Educación y Deporte sobre el otorgamiento del galardón al escritor de Valladolid.

Transcurrido más de un mes desde que el jurado del premio Cervantes decidiera otorgárselo a Francisco Umbral, el diario El País daba especial relevancia este domingo a un artículo de una de sus redactoras de la sección de Cultura en la que "denunciaba" que en una de las votaciones del jurado, Carlos Bousoño, otro de los aspirantes, había obtenido cinco votos frente a cuatro de Umbral y una abstención. En medios culturales ha causado estupor esta tormenta desencadenada por el diario de Juan Luis Cebrián, que más parece una pataleta a deshora del diario de Miguel Yuste contra El Mundo, donde escribe Francisco Umbral. Pero todavía ha sorprendido más la decisión del PSOE de utlizar el artículo para incordiar a la ministra de Cultura, Educación y Deporte.

La posición de El País sobre el último premio Cervantes ha sido confusa durante el mes transcurrido desde su concesión. El crítico literario estelar de "Babelia", Miguel García Posada, antólogo y exégeta de Francisco Umbral, era uno de los miembros del jurado que con más decisión apoyó la candidatura del de Valladolid. Otro de los miembros del jurado, el chileno Jorge Edwards, anterior Cervantes, colaborador habitual del diario de Miguel Yuste, publicó un artículo ajustando cuentas por unas declaraciones de Umbral, candidato en aquella y en otras ocasiones, cuando fue agraciado con el premio. Otro colaborador del diario, Juan Goytisolo, también aportó su, bien conocida, negativa opinión del premiado. Posada no se pronunció desde las páginas de su periódico sobre estos artículos.

Lo que nadie se explica es que el diario presente como un argumento serio en contra de la concesión del premio a Umbral el que otro aspirante, Carlos Bousoño ganara una de las votaciones por cinco a cuatro y una abstención. La historia de las votaciones del premio, y en eso el Cervantes no es una excepción, ha sido una permanente escenificación de pequeñas y grandes batallas literarias, donde se mezclan lo político con lo literario, las filias, las fobias y los alineamientos de la república de las letras. Sólo hay que repasar la lista de los 26 galardonados para imaginar lo que pudieron de ser las votaciones del jurado y deducir que el que recayera en algunos de ellos fue más fruto del azar circunstancial de las votaciones que de una casi imposible ponderación objetiva de los méritos literarios.

Por ello nadie entiende el interés de El País, a estas alturas, en poner en tela de juicio la decisión del jurado que concedió a Umbral el Cervantes. Salvo que se trate de una lucha de intereses en el seno del periódico o que haya sido inducido por el académico Juan Luis Cebrián, en su obsesión contra de El Mundo. Se especula con la posibilidad de que Miguel García Posada esté meditando abandonar el periódico ante lo que parece una "puñalada trapera" en la lucha por una mayor influencia en las páginas culturales del diario de Miguel Yuste.

Mucho menos todavía se entiende que el PSOE se apresure a subirse al carro de ese artículo para incordiar a la ministra del ramo. Según Carmen Chacón este asunto "no es más que otro ejemplo de lo que es la manipulación del mundo de la cultura por parte de la política del PP". La secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE ha aprovechado para resaltar el "empobrecimiento cultural que se está sufriendo". Por último, dijo que el PSOE considera "increíble e inconcebible que el premio más importante de las letras españolas esté hoy de alguna manera puesto en entredicho".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal