Menú
HIERRO CALIFICA DE "CHORRADA" LA POLÉMICA

El vicedirector de la RAE asegura que todo se hizo correctamente en el Cervantes

El vicedirector de la Real Academia de la Lengua, Gregorio Salvador, miembro del jurado del último Premio Cervantes, no tiene "duda alguna" de que en las votaciones previas a la concesión del galardón "todo se hizo correctamente" y asegura que el problema es que se han hecho demasiadas declaraciones. "Hay veces que la gente no sabe perder, pero hay otras en que la gente no sabe ganar, y eso es lo peor de todo", dijo Salvador.

El vicedirector de la RAE afirmó que si en un momento dado de las votaciones "yo hubiera considerado que no se estaban haciendo las cosas como era debido, me hubiera levantado y me hubiese ido".

En su opinión, todo lo relativo al Premio Cervantes, fallado el pasado 12 de diciembre, "está cerrado ya" y el resultado figura en el acta correspondiente. Quien quiera saber más, "que pida el acta al Ministerio para que vean que no hay nada especial".

Parte de la polémica generada en torno al Cervantes proviene, a juicio de Salvador, del hecho de que el jurado tardara más horas de las habituales en tomar la decisión -el fallo estaba previsto para las cuatro de la tarde y se hizo público después de las seis- y de que el número de componentes del mismo fuera par. "Un jurado par es la bomba", subraya. Pero que, en un momento dado, "un candidato vaya por delante de otro, eso es normal en este tipo de premios", en el que se utiliza el sistema de votaciones del Goncourt y primero se vota entre cuatro candidatos; luego entre tres, más tarde entre dos, y, finalmente, se impone uno de ellos.

Otro miembro del jurado, el poeta y Premio Cervantes José Hierro declaró que "hay que ser muy vil para pensar que algún miembro del jurado del Cervantes se deje sobornar". En tono visiblemente enfadado y cansado ya de la polémica, Hierro afirmó que "todo esto es una especulación, una chorrada que no sé de dónde ha salido. Es un asunto que trasciende la verdad y no quiero decir nada más porque no merece la pena, es pura especulación de alguien al que le interesa que sea así", agregó Hierro.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, dijo que la polémica creada en torno al Premio Cervantes "es infundada porque el jurado es soberano en cada momento sobre lo que dice o vota y su decisión es irrevocable. Es, por tanto, una polémica hecha en el aire". Luis Alberto de Cuenca precisó que no sabe cómo fueron las rondas de votaciones, pero que "las deliberaciones del jurado son secretas" y aunque "tardaron bastante en sacar el premio, acabaron tomando una decisión", la de darle el premio a Francisco Umbral.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal