Menú
EXPLICA LOS MOTIVOS DE SU RUPTURA CON ANAYA

Mario Muchnik pone en su Banco de pruebas a editores y escritores

El editor argentino (Buenos Aires, 1931) acaba de publicar la segunda parte de sus memorias, un recorrido por los bajos fondos del mundo de la edición que Muchink inició con el polémico libro “Lo peor no son los autores”. El segundo volumen de estas particulares memorias lleva por título “Banco de pruebas” (Muchnik) y, entre otras cosas explica, con todo lujo de detalles, los motivos que provocaron la salida de Muchnik del grupo Anaya en 1998.

Cuando Mario Muchnik publicó en 1999 “Lo peor no son los autores”, el autor desconocía la repercusión que en la comunidad literaria iban a tener sus memorias. El editor argentino no dejó títere con cabeza en su particular autobiografía, en ella arremetía contra editores, escritores y viudas de autores desaparecidos, como fue el caso de la segunda mujer de Rafael Alberti, María Asunción Mateos. Muchnik logró vender 7.000 ejemplares del libro y comprobó personalmente cómo sus lectores le pedían más detalles sobre algunas cuestiones en las que el editor evitó profundizar.

Es el caso de la fulminante salida de Mario Muchnik del sello Anaya en 1998. El escritor explica en “Banco de pruebas” cosas como que el grupo se fijaba en lo que hacía la competencia y luego lo copiaba. “La capacidad profesional no parecía tener la mínima importancia – explica Muchnik – un mediocre indudablemente fiel, valía siempre más que un buen profesional de dudosa fidelidad”.

No es casualidad la elección de los encargados de presentar el nuevo libro del que fuera editor de Jorge Guillén, Elías Canetti o Ismaíl Kadaré. El pintor Eduardo Arroyo, el músico Luis de Pablos y el científico Francisco Marcellán, han arropado a un profesional de éxito que, de poder empezar de nuevo, no se hubiera dedicado al mundo de los libros, quizá se hubiera detacantado por alguna de sus actuales aficiones. A pesar de haber llegado a esta conclusión, Mario Muchnik sigue dando consejos a los editores del siglo XXI. A ellos, el autor de “Banco de pruebas” les dice que “cuiden su independencia porque es el único capital”.

Pero no todo son críticas en este segundo libro de memorias del que ya se han vendido 4.000 copias. Mario Muchnik no ha olvidado incluir frases de halago a sus compañeros y amigos Jorge Herralde, Esther Tusquets y Miguel García de Visor Distribuciones.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal