Montserrat Caballé presentó este martes su petición, tal como estipulan los estatutos, avalada por cuatro socios: su marido y tenor Bernabé Martí, el tenor Jaume Aragall, y Carlos Cuatrecasas y Ramón Negre, anteriores presidentes del Círculo del Liceo.
La cantante, tras aseverar que espera que "muchas señoras entren" en el Círculo del Liceo después de ella, ha indicado que quiere ser un motivo de armonía, convivencia y concordia y sobre todo de alegría para el Círculo. Caballé ha considerado que "una mujer es signo de paz" y ha remarcado que "el hecho de ser mujer es tan noble como el de ser hombre, y nos da prioridad por ser madres" y espera que las mujeres que entren en el Círculo "vengan para hacer compañía y nunca para estorbar a los miembros de este Círculo".
Otras mujeres como Adela Subirana y Magda Ferrer, fundadoras del "lobby" de empresarias "Grupo 7", que desde el principio han expresado su deseo de presentar su candidatura como socias, las formalizarán durante este martes, al igual que Montserrat Samaranch, hija de Juan Antonio Samaranch, defensor de la apertura del club a las féminas.
Adela Subirana ha expresado su deseo de que a finales de mes haya ya en el club privado "un núcleo de mujeres que esté a las duras y a las maduras", y ha recordado que "las mujeres estamos incorporadas al mundo laboral al 50 por ciento, lo que quiere decir que llevaremos nuestras relaciones personales" al Círculo del Liceo.
La decisión de admitir a las mujeres como socias del club privado catalán tras más de 150 años de exclusividad masculina se produjo en una agitada asamblea que terminó a altas horas de la madrugada del pasado jueves. En un escrutinio celebrado en urna y no a mano alzada, como era habitual, se aprobó modificar el artículo 6 de los estatutos del club, discriminatorios del precepto constitucional de igualdad entre hombres y mujeres y cambiar el término "varones" por "personas", para así facilitar el acceso femenino al Círculo.
Las peticiones de Caballé, Subirana, Ferrer y Samaranch se expondrán durante 10 días para información de los socios y tendrán que someterse a una votación que deberá celebrarse el último viernes y sábado de mes.
En esa votación es habitual que las candidaturas deban obtener dos tercios de las bolas blancas que representan el sí, es decir, favorables a la demanda, ante las negras que representan el no, el rechazo.
Las primeras peticiones de mujeres tienen que estar avaladas por cuatro varones que no pertenezcan a la dirección del Círculo, acompañadas del documento nacional de identidad y de la domiciliación bancaria de un pago de ingreso a fondo perdido de 750.000 pesetas, además de 70.000 pesetas de cuota anual. Las féminas que sean esposas o familiares de algún socio verán reducida esa cuota.

NO DESEA SER MOTIVO DE DISPUTA
Montserrat Caballé, primera mujer socia del Círculo del Liceo barcelonés
La soprano Montserrat Caballé, primera mujer en presentar su candidatura como socia del Círculo del Liceo, selectivo club barcelonés que ha mantenido el veto a las mujeres durante 150 años, desea ser recibida, no como una persona que comete "una intromisión inadecuada", sino como alguien que busca la convivencia y la concordia.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal