La influencia de Don Quijote de la Mancha en la literatura sureña de Estados Unidos es claramente inidentificable en las páginas de autores como Mark Twain, William Faulkner y Eudora Welty, según Montserrat Ginés, profesora de inglés de la Universidad Politécnica de Cataluña.
"El paralelismo entre la literatura sureña y el Quijote tiene uno de sus paradigmas en el personaje de Quentin Compson de ‘El ruido y la furia’, de Faulkner” sostiene la experta. "Tiene un componente básico: defender el honor propio, sabiendo que no lleva a nada, incluso defendiendo el honor del que no quiere ser defendido, una idea tan quijotesca como el honor por el honor", agrega.
Al igual que muchos personajes de Faulkner, Compson es de esas "gentes blancas del sur, pobres, que no tienen nada, sólo un honor y un valor que el autor ha extraído de la tradición caballeresca", explica la profesora Este sentimiento arranca del fracaso que todo el Sur tiene tras caer derrotados en la Guerra Civil norteamericana de 1865, una derrota que generará automáticamente una leyenda”, señala Ginés.
La leyenda será destilada por la literatura sureña como "una última resistencia a lo que representa el Norte vencedor, a su sociedad moderna del capitalismo industrial, a la homogeneización cultural, a la cultura democrática sin barreras étnicas y a un estado moderno". En opinión de Ginés, "esa misma visión tiene Cervantes del mundo del Imperio de Carlos V, frente al declive de una Castilla empobrecida, una añoranza de la época heroica y al mismo tiempo la capacidad de reírse de una España inventada de hidalgos pobres".
De hecho, "Mark Twain hace con las novelas de Walter Scott, que presentan la Guerra Civil americana como una guerra caballeresca, lo mismo que Cervantes hizo con las novelas de caballería". Incluso, en una de las obras más célebres de Twain, "Las aventuras de Tom Sawyer", Tom llega a decir a Huckelberry Finn que él es una persona culta, porque ha leído el Quijote. La pareja podría ser vista, a juicio de la investigadora, como una suerte nueva de Quijote y Sancho Panza, una teoría que corrobora la secuela de esa novela, "Las aventuras de Huckelberry Finn", en la que el joven Huck, en un acto heroico y quijotesco, ayuda a un negro a escapar.
Además de las referencias que han dejado su huella en las novelas sureñas, Ginés ha rastreado también las declaraciones de los escritores y ha descubierto que Faulkner llegó a decir, "leo el Quijote cada año como algunos leen la Biblia".

LITERATURA ESPAÑOLA EN EEUU
La literatura del sur de EEUU está influenciada por El Quijote, según una filóloga
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal