El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) confirmó este martes en un comunicado oficial la destitución de Aída Gómez como directora artística del Ballet Nacional de España, "dados los conflictos laborales que se están produciendo" en la compañía. La nota oficial del INAEM informa de que la gerencia de la compañía "será encargada a un técnico del Instituto en tanto se nombre a un nuevo equipo artístico, garantizando los compromisos adquiridos hasta el momento por la compañía".
Andrés Amorós ha tomado esta determinación un día después de recibir un informe sobre la situación interna del BNE, y después de que treinta bailarines de la compañía hayan asegurado que Gómez aprovechó algunas escenas de la obra Carmen, representada el sábado en Palma de Mallorca, para “amenazar, insultar y agredir físicamente” a varias bailarinas.
La crisis que atraviesa desde hace unos meses el Ballet Nacional de España ha concluido con la destitución de su máxima responsable, la bailarina Aída Gómez. Andrés Amorós ha decidido rescindir el contrato de la directora artística de la compañía por las continuas denuncias que la acusaban de "amiguismo, amenazas y coacciones". La determinación del responsable del INAEM se vió reforzada tras recibir el último cumunicado emitido por algunos miembros del Ballet, y en el que ya se denunciaban agresiones físicas.
Esto ocurrió el pasado sábado en Palma de Mallorca durante la representación de la ópera "Carmen". En el texto los treinta firmantes dicen que pudieron ver como “Aída Gómez golpeaba con fuerza a las bailarinas y les tiraba del pelo”, cuando en la coreografía no existe ningún diálogo. El comunicado destaca que los asistentes que se encontraban en la primera fila del patio de butacas pudieron escuchar con claridad como la directora artística del Ballet dijo a una de las personas con las que compartía escenario: “hija de puta, como te coja te mato”. Según los bailarines, este ataque verbal se producía mientras Gómez golpeaba y tiraba de los pelos a las personas que, en los últimos días, han ratificado las denuncias que se han vertido contra la directora.
Este desagradable espectáculo, unido a un informe interno encargado por el propio Andrés Amorós a uno de sus técnicos, y que no ha debido de ser muy favorable para Aída Gómez, han sido esenciales para destituir a Aída Gómez.
Nombrada para el cargo en enero de 1998, por el entonces director general del INAEM, Tomás Marco, Aída Gómez sustituyó a un triunvirato formado por Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia. Fundado en 1978 por Antonio Gades, por la dirección del Ballet Nacional de España han pasado figuras de la danza española como Antonio, María de Avila o José Antonio.

DENUNCIADA POR AMIGUISMO Y AMENAZAS
Andrés Amorós destituye a Aída Gómez al frente del Ballet Nacional de España
El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha decidido destituir de su cargo a Aída Gómez como consecuencia de las multiples denuncias que acusaban a la directora artística del Ballet Nacional de España (BNE) de "amiguismo, amenzas y coacciones". El gerente de la compañía, Hans Tino, también ha sido cesado del cargo.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj