La suerte de los 79 originales que desaparecieron de la casa de Conan Doyle en Crowborough, sureste de Inglaterra, fue siempre un misterio para su familia, que solicitó en su momento la ayuda de la policía para localizar tan valiosa literatura. Según los archivos de la investigación, que acaba de revelar Scotland Yard, Denis y Adrian Conan Doyle, hijos del escritor, acudieron a la policía tras descubrir, en 1946, que los manuscritos estaban perdidos y que, sin explicación alguna, aparecieron en Estados Unidos.
Un artículo publicado en una revista estadounidense daba cuenta de la existencia de los textos, que estaban en manos de un coleccionista privado, el doctor A.S. Rosenbach, de Nueva York. Ante lo complicado de la pesquisa, Scotland Yark pidió la ayuda del entonces director del FBI, Edgar Hoover, para que pidiera a sus agentes que averiguaran todo lo posible sobre ese coleccionista. Hoover hizo averiguaciones en algunas de las ciudades más importantes de EEUU, como Nueva York, Chicago y Filadelfia.
La investigación del FBI concluyó que Rosenbach había adquirido legalmente los textos en una subasta organizada por la casa Sotheby's en Londres en 1931. Y esta casa de subastas aseguró que las obras llegaron a su poder porque el mismo Colan Doyle las envió por correo antes de su muerte, en 1930.
Sin embargo, los hijos del novelista escocés no aceptaron tal conclusión porque no entendían que su padre pudiera haber vendido los originales más famosos de "Las aventuras de Sherlock Holmes". "Los hijos están convencidos de que su padre nunca se hubiera desprendido de los originales antes de su muerte; que nunca autorizaría algo así", indicó uno de los investigadores del momento de apellido Symes.
Otra pista que siguió la policía pero que jamás se pudo comprobar era la posibilidad de que un mayordomo que tuvo Conan Doyle, Charles Roy Harris, pudiera haber robado los valiosos textos. Harris, alias Henry Thornton, fue despedido en 1928 por robar pertenencias del escritor; se fugó y nunca fue encontrado por la policía.
Lo último que se sabe de su paradero es una nota escueta, oficial, del detective Symes: "Harris no ha sido localizado y, en 1935, la orden de busca y captura contra él fue anulada". Sherlock Holmes hubiera resuelto este caso.

DE ARTHUR CONAN DOYLE
La desaparición de 79 originales de "Sherlock Holmes" sigue siendo un misterio 55 años después
El misterio que rodea la desaparición, en 1946, de unos manuscritos originales del creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, podría haber sido una pieza digna de este célebre personaje. Para poder localizarlos, su familia requirió la ayuda de Scotland Yard y del mismísimo FBI. ¿Fue aquella desaparición planeada por el mismo autor, o se trató de una venganza del mayordomo que él despidió por robar algunas de sus pertenencias?
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal