El mismo día en que todos los diarios españoles dedican amplios espacios a Javier Bardem por haber sido seleccionado para competir por un Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Actor, una de las artistas españolas que, desde hace meses, pugna por hacerse un hueco en la meca del cine, Penélope Cruz, es noticia por una razón muy diferente a sus dotes como intérprete.
La actriz española ha remitido una carta a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en la que le pide que suprima los encierros y las corridas de toros de San Fermín. En la misiva, escrita sorprendentemente en inglés, Cruz afirma que “la mayoría de los turistas que visitan la ciudad se asquean al darse cuenta de que los mismos toros que van en desbandada durante el día son después torturados y matados en la plaza de toros por la tarde”. La compungida actriz añade: “por favor, hágame saber si acabará con esta sangrienta actividad que debería haber quedado relegada en las páginas de la historia hace muchos años”.
Penélope Cruz, que hace además referencia en sus líneas a un decreto del Papa Pío V contrario a la tortura de bestias o toros, dice escribir estas palabras en nombre de la asociación “People for the Ethical Treatment of Animals”, Gente para el tratamiento ético de los animales.
Respuesta contundente
La respuesta de Yolanda Barcina, la alcaldesa de Pamplona, no se ha hecho esperar. Barcina ha remitido una carta a la actriz –en español-, en la que, en primer lugar, le expone su asombro por no haber utilizado su idioma materno en la misiva. Penélope Cruz nació en Madrid, y hasta hace unos meses residía en la capital de España.
Pero la alusión al idioma es lo menos relevante de la respuesta de la edil navarra. Dice Barcina en su carta: “me resulta difícil entender que utilices tu nombre, tu prestigio profesional, para fustigar públicamente nuestra cultura, en la que los toros constituyen un capítulo genuino. Y me sorprende que la crítica que suscribes se centre en los encierros, un espectáculo taurino en el que el hombre y el toro se miden de igual a igual, en una carrera en la que prima la velocidad y el arrojo”. Para la alcaldesa de Pamplona, Cruz “desprestigia nuestra cultura, y en particular, las fiestas” de la capital de Navarra.
En defensa de causas más nobles
Para Barcina, es prioritario combatir antes la pena de muerte, vigente en los Estados Unidos, que la Fiesta Nacional. La alcaldesa hace también una solicitud a la actriz: que utilice su nombre para reprobar el terrorismo que sufrimos en España “y que es una permanente amenaza y preocupación para muchos de tus compatriotas”.
Mientras, el padre de actriz ha dicho en Telemadrid que su hija ha sido víctima de un engaño y que está seguro de que la carta no ha sido escrita por Penélope. No obstante, ha afirmado que no ha hablado personalmente con su hija, sino con su representante, y ha sido éste el que le ha informado de que la actriz no tiene nada que ver con el asunto. Penélope, por su parte, guarda silencio.

DEFENSORA DE LOS ANIMALES
Penélope Cruz pide a la alcaldesa de Pamplona, en inglés, que suprima los Sanfermines
Los artistas españoles quieren darse a conocer en Hollywood. Y qué mejor forma de hacerlo que apoyar alguna de las diferentes causas humanitarias y sociales que tanto gustan a los americanos. Quizá llevada por esta moda, la actriz española Penélope Cruz ha remitido una carta a la alcaldesa de Pamplona –escrita en inglés- en la que solicita la supresión de los tradicionales encierros y corridas de toros de San Fermín, por ser, según la intérprete, una “actividad sangrienta”. La edil pamplonica le ha replicado que utilice su prestigio internacional para, entre otras cosas, denunciar los crímenes de ETA.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal