Menú
TRAS LA DENUNCIA DE UN VECINO

El Museo de la Piel de Igualada retira la cabeza disecada de jíbaro

El Museo de la Piel de Igualada no volverá a exponer la cabeza disecada del indio jíbaro que durante doce años ha formado parte de su colección permanente, después de que un vecino haya protestado por lo que considera la exhibición de “un trofeo macabro y escalofriante”. El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa no quiere repetir la polémica que se originó en Bañolas, Gerona, con el famoso bosquimano disecado, que finalmente fue repatriado a su país, Botsuana, donde fue enterrado con honores de Estado.

La cabeza de indio jíbaro disecada ha permanecido guardada durante las dos últimas semanas, después de que un vecino de la localidad barcelonesa mostrara su queja ante lo que consideraba un “trofeo macabro y escalofriante”. Pero ahora la decisión es definitiva. El Ayuntamiento de Igualada ha decidido no volver a exponerla, tras una decisión adoptada por el concejal de Cultura, Javier Badía.

El jibarismo era una práctica muy habitual en la cultura indígena de Ecuador y Perú, de donde procede la pieza expuesta. Los guerreros de aquellos países cortaban la cabeza a sus vencidos, vaciaban el cráneo, y después sometían la piel a un proceso de adobo con hierbas que reducía la cabeza. El Museo de la Piel de Igualada exponía la figura dentro del apartado dedicado a las estimulaciones de los visitantes a través de los sentidos.

Evitar la polémica de Bañolas

El consistorio catalán quiere evitar que se repita la polémica ocasionada con motivo de la exhibición del Negro de Bañolas. Este humano disecado permaneció durante más de ocho años expuesto en el Museo Darder de la localidad gerundense, hasta que las protestas de los que consideraban inmoral y vejatoria su exhibición provocaron que el bosquimano fuera primero retirado y luego repatriado a su país, Botsuana.

El consejero de Cultura de Igualada ha reconocido la existencia de opiniones diferentes en lo que a la exposición del jíbaro se refiere. Pero finalmente la “sensibilidad ante la cuestión” ha sido lo que ha provocado su retirada de la vista del público. A partir de ahora, y después de haber sido contemplada por más de 32.000 personas durante los últimos doce años, la figura sólo se podrá ver si se hace una petición expresa con un fin científico o académico.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal