Menú
VALENCIA

La Academia de Bellas Artes de San Carlos celebra su 233 aniversario

El 14 de febrero de 1768 Carlos III autorizó la creación de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde entonces, esta institución, con sede en Valencia, se ha dedicado a la formación de profesionales del arte y a la conservación y difusión del legado creado por autores mediterráneos. Entre los fondos de la Academia figuran importantes grabados, esculturas y pinturas, entre las que destacan obras maestras de Velázquez, Goya o El Greco.

En 1754 el rey Fernando VI autorizó la creación de una academia en Valencia que, al estilo de la recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, se dedicase a la enseñanza y difusión de las artes. Este organismo tomó el nombre de la esposa del monarca, la reina Bárbara de Braganza. Sin embargo el fallecimiento del rey y los numerosos problemas económicos que atravesaba la institución provocaron su desaparición en 1759.

Tres años más tarde, los académicos valencianos que habían formado parte de la Academia de Santa Bárbara decidieron hacer renacer el proyecto. Para ello, pidieron autorización a Carlos III, que aceptó la propuesta con la condición de que el nuevo organismo se llamase Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos. En 1766 se aprobaban sus estatutos.

Esta academia nació con la finalidad de impartir clases de Arquitectura, Pintura, Escultura y Grabado, que más tarde se ampliarían a la enseñanza de aplicación de ornamentos a los tejidos. Comenzaba a funcionar la que, a día de hoy, sigue siendo una de las instituciones más importantes de la cultura valenciana, y cuya sede actual es el antiguo Convento de San Pío V.

Importantes fondos

La Academia de Bellas Artes de San Fernando comenzó a recibir valiosas donaciones de arte inmediatamente después de su fundación. Es el legado que hoy compone el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

Desde que comenzara a funcionar, la Academia se dedicó a la difusión y conservación del arte valenciano. Esto ha permitido que, más de dos siglos después de su apertura, la Academia cuente con unos valiosos fondos que incluyen un Archivo y Biblioteca con ejemplares de los siglos XVI al XIX, un importante conjunto de obras entre las que figuran piezas arqueológicas como la Cabeza de Agripina, lienzos de Francisco Ribalta, esculturas de los Benlliure, Los Pinazo o Giner, o más de seiscientos grabados de Piranesi.

El apartado dedicado a las pinturas es uno de los más destacados: en la Academia se conservan pinturas de Pablo de San Leocadio, Yánez de la Almedina, El Greco, March, Velázquez o Goya

Ahora esta institución celebra su 233 aniversario con un acto en el que además va a ingresar como nuevo académico el catedrático numerario del Conservatorio Superior de Música de Murcia José Luis López García, actual director del Orfeón Murciano “Fernández Caballero”.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal