La compatibilidad entre su profesión oficial y su afición, no impidió a Lobo Antunes publicar en 1979 su primer libro, “Memoria de elefante”. Una narración de la que en poco tiempo se vendieron más de 200.000 ejemplares, y que todavía hoy sigue siendo una de las obras de referencia del creador portugués.
Este ex militante del Partido Comunista que en la década de los ´60 participó en la guerra de independencia de Angola como médico de campaña, se ha convertido en poco tiempo en un escritor metódico. Lobo Antunes dedica diez horas del día a la creación literaria, una jornada intensiva que se ha traducido en numerosas obras de éxito. Entre ellas, el “Tratado de las pasiones” -novela modernista traducida en 1994 al sueco y primera parte de la trilogía dedicada al tema de la muerte que el autor continuó con “En el orden natural de las cosas”, un monólogo de diez voces inspirado desde la soledad, y “La muerte de Carlos Gardel”, ganadora en 1997 del premio France Culture - no hay que olvidarse tampoco de “Fado Alejandrino” y “El culo de Judas”.
Antonio Lobo Antunes ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en dos ocasiones, concretamente en 1996 y 1997. Su obra es apreciada especialmente en Francia, donde la traducción de su obra “El manual de los inquisidores”(1997) –primera parte de la tetralogía sobre el poder- fue reconocido como el mejor libro extranjero.
Buen conocedor de la historia de la literatura española, Lobo Antunes cosechó un gran éxito en nuestro país en 1999, tras la publicación de “Esplendor de Portugal”. La historia de tres generaciones de una misma familia de portugueses marcada por la desconolización de Angola.
