Menú
MONTSERRAT CABALLÉ ENTRE LAS RECHAZADAS

El Círculo del Liceo rechaza la inscripción de las diez mujeres que lo solicitaron

La Junta de Gobierno del Círculo del Liceo de Barcelona ha resuelto aceptar tres de las trece solicitudes de ingreso presentadas, y rechaza así las diez solicitudes de mujeres, entre las que se encuentra la de la soprano Montserrat Caballé. Las candidatas han decidido guardar de momento "silencio absoluto", a la espera de un futuro encuentro en el que esperan resolver, conjuntamente, la situación en la que se han visto implicadas.

Bajo la dirección del notario de la Ciudad Condal; José Luis Sampietro, y la dirección de algunos representantes de los aspirantes a socios, se ha procedido al escrutinio de la votación que había sido realizada por el procedimiento de bolas blancas y negras.

El resultado final ha sido la aceptación como nuevos socios de Eduardo Pérez Cabrero, Josep Lluis García y Valentín Bascuñanna; y se ha rechazado la solicitud de Montserrat Caballé, María Angels Vaivé, Montserrat Vallosera, Adela Subirana, María Teresa Samaranch, María Soledad Rocha, Stella Raventós, Christina Nueno, Patricia Nadal y Magda Ferrer-Dalmau.

La Junta Directiva del Círculo del Liceo, añadió el portavoz, ha tomado "ante este resultado" el acuerdo de "convocar Junta General extraordinaria para someter a la decisión soberana de los socios el articulado de los estatutos referido a la admisión de nuevos socios".

El pasado 6 de febrero la soprano Montserrat Caballé, fue la primera mujer en formalizar la petición de ser admitida como socia en el Círculo del Liceo, selectivo club contiguo al teatro que no admitía hasta entonces a las mujeres como socias de pleno derecho. En esa fecha de la formalización de la petición, avalada —tal y como estipulan los estatutos por cuatro socios: su marido y tenor Bernabé Martí, el tenor Jaume Aragall, y Carlos Cuatrecasas y Ramón Negre, anteriores presidentes del Círculo del Liceo— Montserrat Caballé expresó que deseaba ser recibida, no como una persona que comete "una intromisión inadecuada", sino como alguien que busca la convivencia y la concordia.

También ese mismo día, Joan Anton Maragall, actual presidente de este club privado fundado en 1847, señaló en conferencia de prensa que la candidatura de la cantante "acerca esta casa a todos los socios y hace que el espíritu universal" esté más presente en ella.

La decisión de admitir a las mujeres como socias del club privado catalán tras 150 años de reinado absoluto masculino se produjo en una agitada asamblea que terminó a altas horas de la madrugada del pasado 1 de febrero. En un escrutinio celebrado en urna y no a mano alzada, como era habitual, se aprobó modificar el artículo 6 de los estatutos del club, discriminatorios del precepto constitucional de igualdad entre hombres y mujeres y cambiar "varones" por "personas", para así facilitar el acceso femenino.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal