En total se han reunido 600 objetos y obras de arte que se han agrupado de forma cronológica en tres grandes grupos: objetos “históricos” o representativos de un momento crucial o especialmente representativo del pasado, objetos de la vida cotidiana, como utensilios de cocina o prendas de vestir, y obras de arte. La exposición, “Claves de la España del siglo XX”, se ha inaugurado este jueves en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, y su intención es la de reflejar el cambio que se ha producido en la vida de los españoles durante los últimos cien años.
Organizada por la Generalidad Valenciana y por la Sociedad Estatal “España Nuevo Milenio”, la muestra permite contemplar un gran abanico de piezas: desde el vestido utilizado por Massiel en 1968 en el Festival de Eurovisión, hasta la cartera de trabajo de Franco, el pasaporte de Azaña, una carta manuscrita de Pablo Iglesias a Francisco de Asís López, o el despacho de Antonio Maura.
Además, se han incluido diversos lienzos de los pintores españoles más representativos del siglo pasado: Sorolla, Picasso, Miró, Zuloaga o Antonio López. El recorrido de la exposición incluye también infinidad de objetos de la vida cotidiana como ropas, muñecas o enseres de cocina y del campo que han sido cedidos para la ocasión por el Museo Antropológico de Madrid.
También ocupan un papel especial en la muestra el cine, el vídeo y la fotografía. De hecho, se han incluido retazos de los noticieros cinematográficos, el NODO, así como instantáneas tomadas a lo largo de diferentes épocas.
