Menú
COINCIDIENDO CON SU 50 ANIVERSARIO

Planeta aumenta a 100 millones la dotación de su Premio de Novela

La dotación del Premio Planeta de novela en su próxima edición se duplicará y será de 100 millones de pesetas. Esta decisión coincide con la creación del Premio-Torrevieja-Plaza y Janés y el Ayuntamiento de esta ciudad, dotado con 60 millones. Planeta ha negado que no quiera que exista otro premio de narrativa más importante que el suyo sino que estaba previsto modificar la bolsa coincidiendo con el cincuenta aniversario.

El consejero delegado del grupo editorial, José Manuel Lara Bosch, recordó lo que su padre decía de los orígenes del premio -creado en 1952-, que su objetivo fue la búsqueda de lectores, acercar el libro al lector español en aquellos años, y que continúa con la misma filosofía.

En estos cincuenta años se han superado los 30 millones de ejemplares de ventas de los Premios Planeta, una media de dos libros y medio por los 14 millones de hogares españoles, la mitad de las ventas en librería, y uno de los ejemplares premiados alcanzó un millón y medio de ventas, del que Lara prefirió no dar el título.

El acto de proclamación del vencedor tendrá lugar como en ediciones anteriores el 15 de octubre en Barcelona y el Jurado es el mismo que en la convocatoria del año pasado, con la incorporación de Terenci Moix y la baja, a petición propia, de Zoé Valdés, dijo Lara.

En este medio siglo la dotación del Premio Planeta ha ido subiendo, comenzó con 40.000 pesetas que pasaron a 100.000 al año siguiente, en 1966 a 250.000 pesetas, y progresivamente fue aumentando hasta los 50 millones de pesetas en 1992, "llevábamos nueve años sin modificarlo, con lo que se convierte en el de más dinero para una sola obra", dijo Lara.

El consejero delegado de Planeta afirmó que "la tendencia editorial la marcan los propios escritores", en la trayectoria de estos premios ha habido escritores noveles y autores consagrados, se ha premiado la variedad. Hay una evolución, no marcada ni por la editorial ni por el jurado, pero van apareciendo nuevas formas de narrativa que conectan más con el lector, "no hay un estilo de la editorial, se premia buena literatura, fácil de leer", añadió.

Lara dijo que Planeta a veces había sugerido a algunos autores conocidos que se presentaran a los premios sin garantizar nada y ofreciéndoles el anonimato. Unos han rehusado por Hacienda, a otros no les gusta concursar y otros no han querido por su propia trayectoria.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal