Luisa Castro, que concurrió al premio bajo el pseudónimo de "Calamón", se impuso con su novela “El secreto de la lejía” a los diez finalistas que había elegido el jurado entre las 238 obras que se habían presentado al galardón. Este jurado estuvo presidido por Julio de España Moya, presidente de la Diputación Provincial de Alicante y compuesto por José Manuel Lara Bosch, Lourdes Ortiz, José Ferrándiz Lozano, Dulce Chacón, Manuel Cifo González y Fernando Schwartz.
En esta novela, Castro narra la historia de una joven poetisa de 18 años que huye de su Galicia natal para viajar a Madrid, donde se topará con la movida madrileña de los ochenta. Su asistencia a un programa de radio hará que su vida comience a desarrollarse de forma radicalmente diferente a como la había planteado. Castro señala que la obra no es autobiográfica, a pesar del paralelismo de la vida de la protagonista con la suya propia. Sí señala sin embargo que “es vaga y se utiliza con descaro como carne de su literatura”. Respecto al original título, “El secreto de la lejía”, la autora afirma que lo ha utilizado como metáfora “del poder blanqueador y corrosivo de la lírica”.
La ganadora, (Foz, 1966) es licenciada en lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y en cine por Columbia y New York University. Debutó en la literatura en 1984 con "Odisea definitiva, libro póstumo" y ha obtenido el Premio Hiperión con "Los versos del eunuco"; el Rey Juan Carlos I por "Los hábitos del artillero" y fue finalista del Herralde con su primera novela "El somier". Es colaboradora habitual de los diarios El Correo y ABC . "El secreto de la lejía", novela que Castro no descarta llevar al cine, es su tercera incursión en la prosa.
El autor Benigno Dou quedó finalista con la obra “Luna rota”. Tanto el libro de Luisa Castro como el de Dou serán editados por Planeta, y se pondrán a la venta el próximo mes.
