A Elena Poniatowska se le ha tildado de ser la conciencia crítica de México desde que en los 70 revolucionara el país con la desgarradora "La noche de Tlatelolco", un relato en el que daba fe de la matanza estudiantil de la Plaza de las Tres culturas. Hoy, pese a "estar desencantada de la izquierda", sigue escribiendo "para dar voz a quienes no la tienen".
Estas fueron las primeras palabras con las que la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) agradeció este martes el Premio Alfaguara de novela, dotado con 25 millones de pesetas, por su relato "La piel del cielo", una obra en que la ya no guarda "la ilusión de la juventud", -"tengo más de sesenta años y no me queda ni un hervor", dijo con inigualable humor-, pero en la que reivindica un lugar para la ciencia en su país.
Y es que, en "La piel del cielo", que presentó a concurso entre otras 595 obras bajo el pseudónimo de Dumbo, Poniatowska narra los avatares de un joven astrónomo que intenta buscar, a partir de las posibilidades que le ofrece la ciencia, un sentido a la vida, al amor y al mundo. En esa búsqueda, se revelan, por ende, los hechos más controvertidos de la historia última del país norteamericano, México.
Elena Poniatowska cuenta con cerca de cuarenta obras en su bibliografía, fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México y es doctora honoris causa por la New School of Social Research de Nueva York y la Autónoma de México, entre otras Universidades. Rechazó el Premio Xavier Villaurrutia que concede el gobierno mexicano, en aquel momento, 1970, del PRI por considerar que este partido único "tenía las manos manchadas de sangre indígena".
El jurado, que optó por esta novela tras haber seleccionado siete del total de las recibidas por la editorial Alfaguara, estuvo presidido por el escritor y académico Antonio Muñoz Molina y compuesto por Juan Cruz, Omar Prego Gadea, Adriana Ozores, Jesús de Polanco, Rosa Regas, Gonzalo Celorio y Germán Castro Caicedo.

CON "LA PIEL DEL CIELO"
La escritora mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Alfaguara de Novela
La escritora mexicana Elena Poniatowska obtuvo este martes el IV Premio Alfaguara de Novela por la novela "La piel del cielo". El fallo fue anunciado en la Casa de América, de Madrid, por la secretaria del jurado que concedió el premio, la escritora española Rosa Regás.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal