"Se destruyeron entre el 80 y el 90 por ciento" las estatuas de los Budas de Bamiyán, erigidos entre los siglos II y V de nuestra era, añadió Mutmaen, con el que se contactó telefónicamente en Kandahar, ciudad del sur del país y cuartel general de la milicia islámica, que impuso en Afganistán un régimen ultrapuritano. La información no pudo ser verificada por fuentes independientes.
Kofi Annan intentó detener la destrucción de los budas
La gira por cuatro países de Asia meridional que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha comenzado este sábado, en Pakistán pudo dar un vuelco en la situación creada por la destrucción de las colosales estatuas de Buda en Afganistán. Al menos, ésta era la esperanza en medios del organismo mundial, donde la Asamblea General ha aprobado una resolución que "llama enérgicamente los Taliban a respetar y proteger el patrimonio cultural (de Afganistán) de todo acto de vandalismo, daño y robo".
El portavoz de Annan, Manuel de Almeida y Silva, ha señalado que "no puedo confirmar noticias acerca de una reunión" entre el secretario general de la ONU y el ministro de Asuntos Exteriores Taliban, Maulvi Wakil Ahmed Mutawakil.
El representante de Japón solicitó al presidente de la Asamblea General, Harri Holkeri, que haga llegar inmediatamente el texto de la resolución a las autoridades taliban en Kabul. La resolución, adoptada después de un debate sobre las consecuencias que para la paz y la seguridad internacionales puede tener el edicto de los Taliban, que ordena la destrucción de estatuas, monumentos y otras reliquias de religiones no islámicas, "urge enérgicamente" a su líder, Mullah Mohamed Omar, a "revisarlo".
Annan, que se reunirá en Islamabad con el presidente pakistaní, Mohamed Rafiq Tarar, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdul Sattar, también tiene previsto ver al general Pervez Musharraf, comandante de las Fuerzas Armadas, según fuentes de la ONU.
Pakistán, a diferencia de la ONU, que no lo reconoce, mantiene relaciones con esta guerrilla islámica que depuso al anterior Gobierno de Kabul y controla casi todo el territorio de Afganistán, cuya población vive inmersa en una cruel guerra civil y soporta una grave sequía.

1.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Los taliban destruyen definitivamente el mayor Buda del mundo
Los taliban demolieron casi por completo el mayor Buda de pie del mundo, de más de 1.500 años de antigüedad, situado en el valle de Bamiyán (centro de Afganistán), dentro de la campaña de destrucción de las esculturas preislámicas de Afganistán, según ha anunciado este sábado un oficial talibán. La tarea de demolición de los Budas, que provocó una enorme ola de protesta en todo el mundo, "llega a su fin", afirmó Abdul Hai Mutmaen, portavoz de los taliban y secretario personal del mulá Mohamed Omar, jefe supremo de los "estudiantes de teología", en el poder en Kabul.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal