El dibujo es un estudio para la pintura "Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo transformándose en escalones, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura", que Dalí realizó también en 1945, y que empleó de nuevo para el cuadro "Gala de espaldas mirando un espejo invisible", de 1960. Estos dos cuadros, el primero de los cuales pertenece a una colección privada y el segundo se encuentra en poder de la fundación figuerense, son, según los expertos, dos de los mejores retratos que Salvador Dalí hizo a su esposa.
"Desnudo de espalda" es un dibujo a la "sanguina" sobre papel de 63'4 x 48 cm "que para Antoni Pitxot, director del Museo Gala- Salvador Dalí, "es una cosa de una delicadeza exquisita, no puede ser más sutil, pretende que haya matices de piel y de carne". "Este dibujo es uno de esos momentos que los grandes autores, como Dalí o Picasso, retornan al clasicismo, al orden, a la disciplina y cuando se trata de volver al orden en el mundo de las Bellas Artes siempre sale como referente Ingres, el gran pintor clásico francés que siempre despertó el interés de Dalí", ha explicado Pitxot.
El dibujo y el cuadro "Mujer desnuda..." presentan ropajes en los que están envueltas las piernas de Gala, "que para él tenían una significación especial, porque tuvo como profesor de la Cátedra de Ropajes, en el Madrid de los años 20, a Julio Romero de Torres", ha destacado el director del Museo.
"Desnudo de espalda", que hasta ahora pertenecía a una colección privada europea, quedará expuesta en los próximos días, según ha asegurado el director del museo, junto con el cuadro "Gala de espalda mirando un espejo invisible", en la Sala del Tesoro.

SALVADOR DALÍ
El Museo Dalí adquiere el dibujo "Desnudo de espalda" por 70 millones
La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado este lunes su última adquisición "Desnudo de Espalda", un dibujo de Dalí de 1945, que le ha costado 70 millones de pesetas y que compró el 6 de febrero en la subasta de impresionismo y arte moderno de Sotheby's, en Londres.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal