Menú
POR TODA SU OBRA

Nazario obtiene el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona

El dibujante Nazario, autor de personajes ya clásicos como Anarcoma, ha logrado el Gran Premio de la 19 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se clausura este domingo, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

L.D. / EFE.- Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) ha reconocido este sábado en conferencia de prensa que el premio ha sido una "supersorpresa" porque actualmente ha dejado el mundo de las historietas por la pintura, y ha mostrado su alegría porque el premio "significa que he podido fastidiar a los que se alegraban cuando en anteriores ediciones del Salón no ganaba".

Las Ramblas y el barrio chino de Barcelona vistos por un travesti, Anarcoma, es el marco en el que se mueven las historias de Nazario, que cuenta en su trayectoria con historias como "Salomé", "Turandot", "Mujeres raras" o "Alí Babá & the 40 maricones". Tras esta etapa como dibujante, Nazario, que abanderó la "movida" barcelonesa de los 60 y 70 con sus dibujos eróticos defensores de la libertad sexual, abandonó prácticamente el cómic, y centró su trabajo en la pintura a la acuarela hasta la actualidad.

Además de Nazario, otro de triunfadores de esta edición de los premios ha sido el dibujante Juanjo Guarnido (Granada, 1967), distinguido con el galardón al Mejor Autor Revelación del 2000 y a la Mejor Obra como autor junto con Juan Díaz Canales de "Blaksad: Un lugar entre las sombras"(Norma Editorial), un relato de género negro.

El premio a la mejor obra extranjera publicada en España el pasado año ha correspondido a "Ghost World" (Mundo fantasmal, Ediciones La Cúpula), la historia de dos amigas adolescentes que se enfrentan al paso al mundo adulto, del dibujante Daniel Clowes.

El galardón al mejor guión ha sido para "Tabú", de Jorge Zentner (Ediciones Glénat), una historia de misteriosos asesinatos en los que interviene de forma muy directa la mano del diablo, y el de mejor fanzine ha correspondido a "TMEO".

En cuanto a los premios por votación popular, el mejor manga ha sido para "Adolf", de Osamu Tezuka (Planeta), el mejor cómic de superhéroes ha recaído en "Planetary", de Warren Ellis y John Cassaday (Planeta).

El mejor cómic erótico ha sido para "La salida de clase", de Rubén y Hernán Migoya (La Cúpula) y la mejor publicación de información, para Dolmen.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal