Menú
HOMENAJE PERMANENTE AL POETA

La casa-museo de Lorca en Fuente Vaqueros cumple 15 años

La casona de Fuente Vaqueros (Granada) donde Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 cumple este año el décimo quinto aniversario de su apertura como Casa-Museo por la Diputación de Granada, que recuperó su aspecto original para mantener viva la vida y obra del universal poeta y dramaturgo.

L.D. / EFE.- Gestionada por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación, dirigido por Juan de Loxa, la Casa-Museo rinde un homenaje permanente a Federico y sus amigos con esmeradas exposiciones y actividades, entre ellas los celebrados hermanamientos, y cuidando el rico legado que atesora que han logrado difundir la figura de Federico y su mundo desde su pueblo natal, en el que el poeta fue dichoso en su infancia y del que siempre se sintió orgulloso.

"Yo digo que nací en Fuente Vaqueros para que la gloria o fama que hayan de caer en mí caigan también sobre este simpatiquísimo, sobre este modernísimo, sobre este jugoso y liberal pueblo de la Fuente", dijo Federico en 1931 a sus convecinos cuando el pueblo le dedicó una calle.

La típica casa de labranza, construida en 1880 por su padre, Federico García Rodríguez, y que aún conserva el olor de los membrillos que siempre evocaron al poeta su infancia, exhibe con mimo la cuna donde Federico escuchó las primeras nanas, su andador, antiguas fotografías, cuadros y manuscritos, que recrean un ambiente intimista en la casa, convertida desde su apertura en un referente turístico de la provincia y en lugar obligado de los estudiosos y amantes de Lorca.

La vivienda guarda también recuerdos de Luis, que falleció de pequeño, Francisco y Concha, hermanos de Federico, que nacieron en esta vivienda, y de Isabel, que vio la luz en Granada, a donde la familia se trasladó tras vivir en Valderrubio, y que fue la encargada de abrir la casa, ya restaurada, hace quince años.

Rehabilitada con el consejo de los familiares y los recuerdos de los ancianos del pueblo que la conocieron en su estado original, conserva el patio con el pozo donde se puede beber agua fresca, disfrutar de la sombra del níspero, el naranjo y la parra, y que ha acogido en tertulias a algunos de los invitados ilustres, como Rafael Alberti o Leonard Cohen.

Pero la casa guarda también un rico patrimonio documental procedente de donaciones de íntimos como Ana María Dalí o "La Argentinita" o incluso de anónimos, como colecciones de dibujos, caricaturas, cartas, primeras ediciones con firma autógrafa de Federico, manuscritos originales de algunas de sus obras, trajes de sus actrices favoritas para sus representaciones o bocetos de escenarios.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal