Menú
LIBROS DE CABALLERÍA

"Amadís de Gaula" y "El Quijote" son las obras españolas más leídas e imitadas de Europa

Los libros de caballería "Amadís de Gaula" y "El Quijote" son las obras españolas más leídos e imitadas en toda Europa, según expusieron este lunes expertos internacionales reunidos en Salamanca en un congreso en el que se analiza la poética, lectura, representación e identidad de las obras de caballería.

L.D. / EFE.- Al margen de "El Quijote, que tiene sus propias peculiaridades", el centenar de especialistas reunidos en Salamanca consideraron que el mejor libro de caballería de la Historia es el "Amadís de Gaula" y consideraron que no se le ha dado a este texto escrito en 1508 la importancia que ha tenido.

El tesoro del "Amadís de Gaula" no es la aventura caballeresca que se narra, sino sus recetas amorosas y amatorias, de modelos de comportamiento ó de cómo hay que escribir cartas, refirió a Efe el investigador del Instituto Petrarca de la Universidad de Colonia, Bernhard Koning. No hay más que hacer un repaso a la historia de la sociedad francesa de los siglos XVII y XVIII para "hacernos una idea de la influencia que tenían los amadises", dijo.

Cátedra añadió que ha sido la obra más imitada de toda la Literatura, porque se han hecho extractos de sus discursos, de las formas y las cartas amorosas, sobre todo para la cultura cortesana francesa.

Konig afirmó que durante muchos años se dejó de lado el estudio de los libros de caballería "por que habían sido objeto de la ironía de Cervantes y parecían a los lectores una cosa sin importancia, algo que se agravó con el olvido consciente que profesó hacia ellos el más grande historiador de la literatura española, Menéndez Pelayo".

Durante la mesa de debate, los congresistas destacaron que el espíritu y las características de las novelas de caballerías nunca han perdido vigencia y añadieron que la literatura caballeresca actual es distinta a la del siglo XVI, aunque sigue los mismos parámetros de composición de la historia. El formato en el que más se repite la estructura de estas obras son las series de televisión de dibujos animados, sobre todo las japonesas.

Cátedra explicó que los elementos de las narraciones caballerescas originarias y de las actuales se componen de los mismos elementos: lo maravilloso, lo mágico, el poder y el amor que incita a los protagonistas a obrar bien.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal