Menú
DURANTE EL RODAJE DE SU ÚLTIMA PELÍCULA

Pedro Almodóvar, denunciado por una asociación ecologista por la muerte de cuatro toros

La asociación ecologista Amnistía Animal-Comunidad de Madrid ha presentado una denuncia contra el cineasta Pedro Almodóvar por "someter a sufrimiento real y posterior muerte" a cuatro toros para rodar su película "Hable con ella", ya que según la Ley de Protección de los Animales las escenas con animales deben ser un simulacro.

L. D. / EFE.- Tanto Almodóvar como su productora El Deseo han sido denunciados por esta asociación ante la Dirección General de Agricultura, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, dado que el rodaje y toreo de estos animales tuvo lugar, los días 25 y 26, en la plaza de toros de Aranjuez.

Fuentes de la productora de Pedro Almodóvar han confirmado que, efectivamente, se lidiaron seis toros, cuatro en la plaza de toros de Aranjuez y dos más en Brihuega (Guadalajara), aunque insistieron en que "no hemos hecho nada ilegal".

"Nos pusimos en contacto con la escuela de Tauromaquia que nos informó de que cualquier alumno, antes de terminar sus estudios, debe demostrar que ha lidiado toros, preguntamos, entonces, que torero estaba en esa situación", comentan desde El Deseo.

"Por nuestra parte, no hemos hecho nada ilegal. Seguimos todos los pasos con la ley en la mano y contando con la máxima asesoría. Todo se ha hecho de una forma completamente legal, con todos los permisos necesarios", explican desde la citada productora, para luego indicar que "son ahora los especialistas jurídicos quienes deben decidir".

Por su parte, la presidenta de Amnistía Animal-Comunidad de Madrid, MAtilde Cubillo, ha dicho este lunes que "personas cercanas al rodaje dijeron que un torero inexperto hizo una gran carnicería con estos animales a los que mató en Aranjuez para rodar unas escenas de la película "Hable con ella".

Sin embargo, desde El Deseo afirmaron que la lidia de los toros se hizo "de la forma menos dolorosa y más legal, puesto que somos sensibles con el mundo de los animales, al igual que lo somos con el medio ambiente".

El artículo 6 de la Ley 1/1990 de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid dice que: "La filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento, requerirá autorización previa del órgano competente y que el daño al animal sea un simulacro".

A este respecto, el portavoz de El Deseo indicó: "es muy difícil y complicado comprar seis toros y torearlos. Tienes que conseguir cientos de permisos. Nosotros hemos seguido todos los pasos y nunca negamos que esos toros que comprábamos eran para rodar la película".

La denuncia de Amnistía Animal sólo se ha hecho efectiva para el caso de los cuatro toros lidiados en Aranjuez, localidad perteneciente a la Comunidad de Madrid, donde la legislación está en contra de este procedimiento. Pero no afecta a los dos toros lidiados en la Brihuega (Guadalajara), puesto que en Castilla-La Mancha no existe esta prohibición.

La vulneración de este artículo de la Ley de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid está considerado, de acuerdo con esta legislación, como falta muy grave y las sanciones que se contemplan son de 250.001 a 2.500.000 de pesetas.

"En la denuncia pedimos también que se investigue la actuación del Ayuntamiento de Aranjuez, porque tenemos serias dudas de que se concediese una autorización administrativa para masacrar a cuatro toros con la única finalidad de rodar una película", añade Cubillo.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal